Patricia Marroquín, esposa de Jimmy Morales, se presenta ante juzgado y sale con falta de mérito
Esposa del expresidente era sindicada de haber cobrado Q40 mil por servicios que no prestó al Estado.
El Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Laynez, dictó falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales por un caso de supuestos cobros por Q40 mil por servicios que no prestó al Estado.
Marroquín de Morales se presentó este 18 de septiembre al juzgado para la audiencia de primera declaración, de la cual salió sin cargos.
La Fiscalía contra la Corrupción, a cargo de Stuardo Campo, la sindicó sin éxito por el delito de estafa en la prestación de servicios al Ministerio de Salud en 2014, dos años antes de que su esposo llegara a la Presidencia.
El juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, dicta falta de mérito por fraude a Patricia Marroquín, esposa del expresidente Jimmy Morales, quien fue señalada por la Fiscalía contra la Corrupción de haber sido contratada en salud y no brindó servicios. pic.twitter.com/o5BHVL6uJ3
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) September 18, 2020
De acuerdo con la imputación, Marroquín cobró Q4 mil 500 mensuales en aquel año. En documentos se detallan los informes y actividades efectuadas, pero estas no fueron ejecutadas por Marroquín, ya que según la investigación no existe información sobre la asignación de un espacio físico y equipo de cómputo que le permitiera hacer sus actividades que fueron detalladas en los informes.
Además, no hay registro de usuario asignado en el sistema para reparación, mantenimiento o servicio técnico que es brindado al Ministerio de Salud.
Tampoco hay informes de asistencia informática brindada a los usuarios del referido Ministerio, documentos que respalden las cotizaciones de equipo de cómputo que supuestamente se efectuaron y oficios en los que conste su nombramiento para capacitaciones.
No se hallaron listados de personas que asistieron a las supuestas capacitaciones ni temas para estas, lo que evidencia que Marroquín efectuó un cobro total de Q40 mil 354 por servicios técnicos que no fueron prestados.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía contra la Corrupción apelará el fallo del juez Laynez.