Primera onda del Este de la temporada de lluvia 2022 se acerca a Guatemala y favorecerá precipitaciones y nublados
Según el Insivumeh, se monitorea esta onda del Este, que por el momento continúa su movimiento lento sobre Honduras y llegará a Guatemala en las próximas horas con lluvia y nublados.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este viernes 20 de mayo que continúa con el monitoreo de la primera onda del este de la temporada lluviosa del 2022, la cual continua su movimiento lento sobre Honduras y que se acerca al país.
Según el Insivumeh, esta onda del Este ingresará a Guatemala durante las siguientes horas y favorecerá el incremento de los nublados y lluvias sobre todo el país.
Añade que los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse a partir de la noche de este viernes y se prevé que puedan presentarse sobre las regiones Pacífico, Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte; sin embargo, las precipitaciones se presentarán sobre todo el país, favoreciendo un ambiente nublado, lluvioso y fresco principalmente desde el domingo.
Se agrega que la influencia del sistema podría perdurar incluso hasta el inicio de la semana siguiente, por lo que se recomienda a la población protegerse de las lluvias y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
Fenómenos normales
El boletín del Insivumeh señala que las ondas del Este son fenómenos normales de la época lluviosa, por lo que se prevé que se continúen presentando a lo largo de la misma.
Según expertos, las ondas tropicales del Este se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano Atlántico, cerca de la línea ecuatorial, entre mayo y noviembre.
CAPSULA INFORMATIVA #10-2022
20 de mayo de 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/eJiNytdxVq— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 20, 2022
Pronóstico
Según el Insivumeh, para el sábado 21 de mayo y el domingo 22 de mayo habrá condiciones inestables en el territorio nacional, pues estará parcialmente nublado y alternará con nubes dispersas, lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica especialmente en horas de la tarde y noche con mayor posibilidad de regiones del sur al centro del país.
En la Meseta Central (incluye la capital), se esperan áreas con neblina en primeras horas de la mañana, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo. Además, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche con posibilidad de lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Viento predominando del sur, suroeste ligero a moderado y temperaturas máximas en la capital de 25°C a 27°C; en el Altiplano Central y Occidental de 20°C a 28°C.
En la región de la Bocacosta (cadena volcánica y litoral del Pacífico), se esperan nublados, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche con presencia de lloviznas y/o lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica. Viento sur, suroeste ligero a moderado con temperaturas serán 30°C a 32°C.
En la región Norte, Petén, habrá áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso e incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde, con posibilidad de lloviznas y/o lluvias dispersas. Viento nordeste ligero con temperaturas máximas de 33°C a 35°C.
En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se esperan áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo Incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Viento nordeste ligero a moderado con temperaturas máximas en Alta Verapaz, de 25°C a 27°C; en el Caribe, de 30°C a 32°C.
En la región del Motagua y valles del Oriente, se pronostican áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado, lloviznas y lluvias moderadas con actividad eléctrica con mayor posibilidad en horas de la tarde y noche. Viento nordeste ligero a moderado con temperaturas máximas de33°C a 35°C.