Priorizarán 113 municipios para combatir la desnutrición
Esos municipios tienen los índices más bajos en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.
El Ejecutivo definió 113 municipios de 10 departamentos donde priorizará acciones para combatir la desnutrición.
Precisamente el combate al hambre y la desnutrición fueron parte de las acciones que prometió el presidente Alejandro Giammattei en la toma de posesión el 14 de enero.
Se trata de cinco municipios de Alta Verapaz, cinco de Chiquimula, 27 de Huehuetenango, 18 de Quiché, 13 de Sololá, ocho de Totonicapán, siete de Chimaltenango, 11 de San Marcos, tres de Jalapa y nueve de Quetzaltenango.
Maritza Oliva, jefa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán), explicó que esos municipios son los que tienen altos niveles de pobreza extrema, inseguridad alimentaria y desnutrición crónica, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Para lograrlo, un gupo de diputados y cinco entidades del Ejecutivo firmaron este 28 de enero una carta de entendimiento para el fortalecimiento interinstitucional por la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Ese acuerdo incluye al Frente Parlamentario contra el Hambre y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Ganadería (Maga), Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud y el Consejo de Seguridad Alimentaria (Conasán).
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, aseveró: “Estas acciones no son partidistas ni gubernamentales, son parte de un proyecto de Estado del que todos deben formar parte”.
Jairo Flores, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza e integrante del Frente, dijo que en esta cruzada promovida por el Ejecutivo contra la desnutrición crónica, que afecta al 46 por ciento de los niños, hay que trabajar sin banderas políticas.
Desde el Frente, agregó, habrá trabajo de fiscalización de las entidades que intervienen en el combate del hambre y la desnutrición, pero también acompañamiento de las iniciativas para lograr los objetivos.