Luego de liberación de guardias del SP, autoridades requisan el Preventivo de la zona 18
Autoridades logran liberar a los guardias retenidos en un sector del Preventivo de la zona 18.
Cuatro guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron liberados luego de estar retenidos por pandilleros en el Preventivo de la zona 18, confirmó este vieres 4 de septiembre, refirieron autoridades.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, Durante la requisa en el Preventivo de la zona 18, varios integrantes de pandillas fueron “sometidos al orden”, luego de la retención de cuatro guardias carcelarios.
El operativo fue dirigido por autoridades penitenciarias y el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes. Las autoridades aún hacen el recuento de los hallazgos en ese centro carcelario.
Según la información, los cuatro guardias estaban en poder de pandilleros del Barrio 18, quienes exigían el traslado de algunos de sus compañeros que están en Pavón hacia Fraijanes 2.
Gendri Reyes, viceministro de Seguridad, acudió al Preventivo de la zona 18 este viernes 4 de septiembre y luego de la liberación de los reos dijo que habían logrado evitar una tragedia.
Dijo que coordinaron con la Policía Nacional Civil y SP y lograron dialogar con los reos y lograr que los entregaran sanos y salvos.
“No vamos a negociar con ningún delincuente”
Al ser consultado sobre a qué acuerdo habían llegado con reos para que liberaran a los reos, Reyes dijo: “A ningún acuerdo. No vamos a negociar nosotros con ningún delincuente. Los pandilleros van a ser sometidos al orden y van a ser trasladados a donde corresponda”.
Aseguró que ya se coordina una para llevar a cabo requisas en todos los centros carcelarios en donde estén recluidos pandilleros del Barrio 18
En la noche del 3 de septiembre, varios audios fueron enviados a la Redacción de Noticiero Guatevisión y en ellos se escuchaban las peticiones de los pandilleros; además, dos de los guardias haciceronu un llamado a las autoridades del SP y del Ministerio de Gobernación para que los escuche y que los liberen.
“Mi nombre es Hilario, le pido de favor a nuestros altos mandos que colaboren con los homis, lo que andan solicitando es que se traslade a los homis que están en Pavón hacia el F2. Estamos bien y no tienen armas simplemente fue una toma de rehenes para negociar con los altos mandos, y les pido de favor que colaboren con ellos porque nuestra vida está en riesgo”, se escucha en uno de los audios.
“Necesitamos que nuestros compañeros que están retenidos en Pavón sean regresados a Fraijanes 2, nosotros no tenemos armas, ni grandas ni fusiles, lo que tenemos es a los cuatros guardias, pero ellos están sanos, no los estamos lastimando (…) necesitamos que el ministro de Gobernación se dé cuenta que nuestros homies están corriendo un riesgo”, dice uno de los pandilleros.
Carlos Morales, portavoz del SP, confirmó que los reos liberaron a uno de los agentes, y que el cuerpo élite del SP negocia con los pandilleros para desistan de la medida.
Agregó que ya establecieron que los tres agentes que están en poder de los reclusos están bien y que el operativo continúa su rumbo.