“¿Quién autoriza esta basura?”: El comentario de un diputado que levantó protestas de legisladoras
Exabrupto ocurrió durante la lectura de una iniciativa de reforma a favor de mujeres y pueblos indígenas.
El diputado Douglas Rivero, tercer secretario del Congreso, protagonizó este 7 de abril un episodio que desató protestas de diputadas que le exigieron una disculpa durante la sesión plenaria.
Rivero estaba leyendo la iniciativa de reforma a la Ley Electoral sobre paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas y mujeres en cargos de elección popular, hizo una pausa y sin percatarse de que el micrófono estaba encendido dijo: “¿Quién autoriza esta basura?”.
El exabrupto no pasó a más en el pleno en ese momento. Incluso la sesión continuó con el debate sobre un punto resolutivo para que el Ejecutivo resuelva el desorden y fortalezca el proceso de vacunación contra el covid-19 para que garantice la inmunización para los más pobres, ancianos y mujeres, para lo cual sugirieron tomar en cuenta al Ejército.
Lea más | Salud publica listado de personas vacunadas por coronavirus en Guatemala
Pero pasadas dos horas del debate sobre la vacunación la diputada Andrea Villagrán no dejó pasar lo dicho por Rivero: “Ese comentario misógino, discriminador y racista no podemos permitir ni dejar pasar estos hechos irrespetuosos desde la junta directiva cuando tenemos a dos mujeres -Sofía Hernández y Lucrecia Marroquín-“.
No podemos permitir, ni es correcto que se trate de "basura" a las mujeres y a los pueblos indígenas. No se puede dejar pasar este hecho vergonzoso. pic.twitter.com/Nh6VmQdoiF
— Andrea Villagrán🌱 (@AVillagran502) April 7, 2021
Villagrán continuó: “Ese mensaje lo único que demuestra es el temor a que más mujeres participen en política. No podemos permitir que se trate de basura a mujeres y pueblos indígenas”. Asimismo, demandó una disculpa y una aclaración de Rivero al respecto.
Por alusión, Rivero fue el siguiente en tomar la palabra y se refirió al incidente, donde descartó que llamara basura a mujeres y pueblos indígenas, sino que se refería al alcohol en gel que se estaba aplicando: “Me entristece que compañeros no puedan ver bien el video. Yo terminé de leer -la iniciativa de reforma-, pasó el tiempo y dije este gel ¿quién autorizó esta basura? Si la ofendí no fue mi intención. Yo represento -a San Marcos- donde el 70% es pueblo indígena. No se vale, no es correcto que quieran agarrar fama con un comentario que no es cierto. Están jugando con mi reputación. Yo he sido una persona educada y no se vale”.
A continuación, Evelyn Morataya se unió a la protesta de Villagrán sobre lo dicho por Rivero: “Usted no tenía derecho de expresarse de esa manera. Las mujeres tenemos derecho de presentar todas las iniciativas y luchar por la paridad. Gracias a la inclusión aquí tenemos a dos mujeres en junta directiva. No trate de basura las iniciativas que buscan la paridad y si no es así le insto a que vote por la iniciativa, por las mujeres, para que no seamos solo 31 -cifra de congresista en esta legislatura-“. La diputada reprochó también a Rivero que diga que el alcohol en gel que está en junta directiva es basura cuando es esa instancia la que lo compra con dinero de los contribuyentes, y lo conminó a comprar sanitizante con sus propios recursos.
El debate no pudo continuar porque se rompió el cuórum y Hernández, quien presidía, levantó la sesión.
Las iniciativas que buscan la paridad no deben ser tratadas como “una basura”, señor diputado Douglas Rivero.
Las mujeres somos la mayoría de la población guatemalteca.
¡Y merecemos respeto! pic.twitter.com/d12tqHxI3l
— Evelyn Morataya (@EvelynMorataya) April 7, 2021