“Realmente hay un peligro muy latente”: director de Anini narra difícil situación por el covid-19 y pide ayuda a Salud
Autoridades de Anini piden ayuda ante casos de covid-19 y temen más contagios.
Mauricio Gularte, director general de Anini, informó este miércoles 14 de julio que de los ocho casos de niños y adultos con covid-19, dos se encuentran en condición crítica e intubados en el hospital del Parque de la Industria, mientras los otros seis pacientes han sido acondicionados en una clínica instalada en el mismo hogar.
Anini es una asociación y casa hogar no lucrativa, que actualmente resguarda a 68 niños y adolescentes, como adultos en condición de abandono o huérfanos. También apoya a personas con discapacidad.
“Tenemos ocho personas que dieron positivo y ahora nos preocupa que este viernes -15 de julio- que nuevamente será un hisopado se duplique o triplique esa cantidad, ya que para mala suerte estos ocho que estaban con covid-19 estaban en casas durmiendo, jugando e interactuando con los de esta casa”, añadió el director.
Agregó que los ocho pacientes tienen alguna discapacidad y eso hace difícil darles un tratamiento médico, pues ellos no saben qué sucede.
Gularte explicó que atienden a pacientes de todas las edades. Añadió que un paciente de los dos casos graves tiene 61 años.
Recordó que estas personas entraron hace 35 años al hogar, pero al pasar de 18 años no los mandan a su casa por el tipo de atención que reciben y porque son huérfanos.
Indicó que también corren riesgo de contagiarse 23 enfermeras y niñeras que atienden a los pacientes con covid-19 en la clínica interna.
Anini informó que ya solicitó al Ministerio de Salud vacunas para las personas mayores de 18 años que tienen bajo su cargo, y para el personal de atención, pero nunca obtuvieron respuesta, por lo que esperan su solicitud sea atendida.
“Yo quiero hablarle a la señora ministra por este medio y pedirle que nos ayude, porque nosotros hemos pedido desde hace tres meses -vacuna- y esto no estuviera pasando si nos hubieran atendido”, señaló.
Para leer más: Coronavirus: las dudas sobre la eficacia de las vacunas chinas (y cómo se explica el aumento de casos en países que las utilizan)
“Ya no sabemos qué hacer”, manifestó Gularte, quien añadió que la comuna de Fraijanes les apoyo con la donación de 15 camas
“Quiero pensar que nuestra petición no le ha llegado a la ministra de Salud, y le suplico, le ruego, necesito urgentemente que vayan a vacunar tanto a los trabajadores de la casa hogar como a los mayores de 18 años”, exigió.
Sin acceso a pruebas
El director de Anini también indicó que requieren ayuda económica para sufragar los gastos de las pruebas de coronavirus y medicamentos para los pacientes atienden, pues según él, el Ministerio de Salud ha informado que no les apoyará con la realización de pruebas.
También Anini ha contratado enfermeras para el cuidado de los pacientes con covid-19 que están en la escuela del hogar, la cual fue convertida en hospital para brindar atención médica y de esta forma aislar a los casos ya detectados.
“Lastimosamente duele decirlo, pero realmente creemos que hay un peligro muy latente en todos los que están en el intensivo, nunca habíamos estado cerca de la muerte como este año. Hay algo hermoso, y es la cantidad de gente que está rezando y que está conmovida demostrando su amor en estos momentos, eso nos da fuerza, porque prácticamente esto nos tiene trabajando desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche”, resaltó Gularte.
Afirmó que ha recibido algunos donativos, pero ahora necesitan del aporte económico para el pago de las enfermeras profesionales. También deben pagar las pruebas que harán al resto de las personas que atienden, pue según él, Salud no los autorizó para esa institución.
Se consultó al Ministerio de Salud por lo de la situación de Anini por los casos de covid-19, pero se está a la espera de respuesta.
Mauricio Gularte, director general de Anini.