Ciudad Guatemala

Reclusos de la cárcel de El Infiernito liberan a guardias del SP


Operativo se desarrolló sin uso de la fuerza y los guardias están a salvo.

  31 agosto, 2020 - 11:22 AM

Los 10 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que fueron retenidos desde tempranas horas del 31 de agosto fueron liberados pasada la medianoche por reos de la cárcel del Infiernito, Escuintla, que se opusieron así al traslado allí a los cabecillas de la mara 18.

Autoridades efectúan este lunes 31 de agosto el traslado de al menos 40 a reos desde el Preventivo de la zona 18 hacia otras prisiones el país.

Según información preliminar, esto habría causado el descontento de los privados de libertad que mantienen retenidos a los guardias del SP.

Los traslados son para separar a reos integrantes del Barrio 18 que se dedican a las extorsiones y también están señalados de asesinato entre otro delitos.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, informó que unos dos mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigían al lugar.

Añadió que en las cárceles hay  hacinamiento y hay un problema de manejo en las prisiones por los propios reos, por lo que se trata de poner orden.

“Porque no es posible que los reos son los que tengan el control de la cárceles en Guatemala, el día de hoy tenemos un problema en El Infiernito, hemos dado instrucciones precisas”, manifestó.

El funcionario agregó: “Yo expresamente he dicho que bajo mi responsabilidad si hay necesidad de hacer uso de la fuerza que se haga uso de la fuerza. No estamos mandando ni a disparar ni a matar a nadie, pero aquí se debe hacer el uso de la fuerza porque no podemos permitir este tipo de acciones”.

Según información de Gobernación, el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, aseguró que la desarticulación de la Rueda del Barrio 18 tiene como finalidad que estos no tengan contacto con ninguna persona, y que “en algunos centros de detención cuentan con dos filtros de seguridad, como es Matamoros, donde hay espacio de aislamiento”.

Mientras que el ministro agregó que “no estamos para negociar con nadie, no estamos para aceptar disculpas de ineficiencias y las cosas se hacen correctamente o la persona que no cumpla con sus obligaciones no solo será despedido, sino consignado a los tribunales de justicia”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS