“Renuncia Giammattei”: los fuertes mensajes que guatemaltecos enviaron al Gobierno durante la manifestación #28N
Estudiantes, dirigentes indígenas y familias llegaron a la Plaza de la Constitución para pronunciarse en contra del Gobierno.
“¡Únanse, únanse, únanse!”, gritaba un grupo de estudiantes que se unieron a la manifestación del 28 de noviembre en la que, por segunda ocasión, miles de guatemaltecos manifestaron su rechazo al gobierno de Alejandro Giammattei, Congreso de la República y el actuar de las autoridades.
“Queremos sacar nuestra rabia”, dijo uno de los manifestantes que se dirigía a los presentes que se encontraban en la Plaza de la Constitución.
En la manifestación, los guatemaltecos recordaron y repudiaron los hechos que ocurrieron el 21 de noviembre, cuando varios manifestantes fueron detenidos y golpeados por varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando manifestaban en contra de la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2021.
En esa ocasión también ocurrió la quema del mobiliario del Congreso de la República, acción que fue cuestionada por varios guatemaltecos, ya que la policía tardó en reaccionar y controlar la situación. El director general de la PNC, José Tzubán, días después, afirmó que “las fuerzas especiales de la Policía no pueden actuar en lugares cerrados y en este caso había gente en el interior del Congreso”.
Mensajes al Gobierno
Durante la jornada, que comenzó a las 14 horas, varios manifestantes se pronunciaron nuevamente en contra de la corrupción y de la gestión del gobierno de Alejandro Giammattei; algunos, incluso, pedían la renuncia del mandatario.
La Junta Directiva del Congreso de la República también desató el repudio de los manifestantes y fue tachada de “corrupta”.
El diputado Rubén Barrios Galindo, de la bancada Valor, también recibió varias críticas por sus polémicas declaraciones al referirse a la población guatemalteca como “comelones de frijoles”.
Otro de los nombres que resaltó en las pancartas fue el del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien fue fuertemente cuestionado por la forma en que actuaron los agentes policiales durante la protesta del 21 de noviembre.