¿Sabe cuántas personas han sido detenidas por participar en fiestas clandestinas durante la pandemia de coronavirus?
Desde el momento en que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus, en Guatemala quedaron prohibidas las reuniones sociales; sin embargo, muchas personas han desafiado a las autoridades y han terminado en prisión.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), muchas personas se arriesgan en dos vías: una, ponen en peligro su salud al participar en aglomeraciones, y dos, se arriesgan a ser consignados por incumplimiento de las restricciones gubernamentales.
Edwin Monrroy, portavoz de la PNC, comentó que la incidencia de ese tipo de hechos es alta y pone como ejemplo lo ocurrido el fin de semana último en Retalhuleu y Chimaltenango, donde al término de cuatro horas los agentes capturaron a 55 personas, 15 mujeres, 40 hombres y un adolescente que fue remitido.
Según Monrroy, muchas de las personas aprehendidas alegan desconocimiento de las normativas vigentes, a lo que los agentes no le dan validez porque desde la institución se han hecho campañas de concienciación para que los ciudadanos no infrinjan la ley.
Monrroy agregó que en los dos últimos meses han descubierto nueve fiestas ilegales, donde lo que menos importa es mantener el distanciamiento social.
De esa cuenta que a la fecha ha sido capturadas unas 200 personas; sin embargo, Monrroy asegura que la intención de la PNC es llenar las prisiones con ese tipo de infractores, por lo que hace un llamado a la población para que no se expongan y eviten complicaciones legales.
En cuanto a la venta de licores, la PNC recuerda que las restricciones vigentes establecen que queda prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas de las 19 horas a las 5 horas del día siguiente.
Además, el consumo de bebidas embriagantes en la vía publica no está permitido en ningún horario.