Salubristas del San Juan de Dios anuncian marcha y buscan reunión con Giammattei (dan detalles de la actividad)
Salubristas del Hospital San Juan de Dios harán manifestación ante la crisis por la falta de medicamentos.
Personal del Hospital General San Juan de Dios anunció que este viernes 3 de marzo a las 11 horas harán una caminata hacia Casa Presidencial en demanda de medicamentos.
Napoleón Méndez, médico del referido Hospital, informó que están por tres semanas de estar en resistencia por las deficiencias en el sistema de salud pública y de la red de hospitales, específicamente el Hospital San Juan de Dios.
Añadió que el nosocomio ha registrado desabastecimiento “crítico” y que es importante indicar que ha habido esfuerzos de la administración actual para permitir cierto flujo de insumos.
Dijo que no quieren una solución para unos días y que se de el mismo problema de la falta de insumos.
“Esto es la punta del iceberg, lo de los medicamentos, porque son cosas muy profundas desde la infraestructura, equipos viejos y falta de equipos”, señaló.
Añadió que con estas acciones pretenden tener la garantía de los insumos de las lista básica y “que son indispensables para la buena atención de la población”.
Méndez agregó que la lista básica abarca entre 250 y 300 medicamentos, ya que se debe garantizar la salud y según el médico “históricamente no se ha dado”.
Resaltó que buscan tener alguna herramienta legal que permita mayor facilidad en los procesos administrativos y la población tenga la atención en salud que se merece.
Tiene la esperanza de que un decreto podría agilizar “la situación tan difícil” con soluciones permanentes, ya que es un problema que afecta a Guatemala.
Anunció que esperan ser escuchados por el presidente Alejandro Giammattei y que mientras un grupo irá a Casa Presidencial, otro grupo se quedará en la atención a los pacientes.
Afirmó que quieren soluciones “ya” porque la población necesita el acceso a los medicamentos.
Desde hace algunas semanas, médicos del Hospital General San Juan de Dios han denunciado la falta de medicamentos.
Mientras que autoridades de la institución han indicado que se avanza en los procesos de compras para los próximos cuatro meses, para lo cual se destinaron Q60 millones de los Q140 millones que tienen en el presupuesto.