Salud implementa otra vez el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país debido al aumento de los casos de covid-19
El Ministerio de Salud anunció que el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados será obligatorio nuevamente en todo el país y que esperan la publicación del acuerdo ministerial para oficializarlo.
El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, informó este jueves 7 de julio, que el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados será nuevamente obligatorio en todo el país debido a los altos índices de positividad que hay en casos de coronavirus.
El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que autoridades de Salud dieron a conocer la situación del coronavirus en Guatemala, que refleja que la positividad en el país está en 42%.
Las autoridades mencionaron que ya se superaron los 6 mil casos diarios de covid-19, que hay más de 45 mil casos activos y que son siete departamentos que están con los índices de positividad más altos.
Además, mencionaron que ahora hay 59 municipios en rojo, 56 en amarilla y 225 en naranja.
Coma mencionó que el país está en la quinta ola de contagios de coronavirus con una fuerte cantidad de casos debido a las nuevas subvariantes de ómicron que es 30% más contagiosa.
Comentó que los dos indicadores más importantes para la toma de decisiones en relaciones a qué tipo de medidas se deben de tomar son la tasa de mortalidad y los porcentajes de ocupación.
Señaló que ambos indicadores se mantienen controlados, pues hay una buena rotación de camas, pues hay muchos que están ingresando al hospital con casos moderados, pero se recuperan muy rápido y por eso no hay problemas de ocupación.
Añadió que la población vacunada está enfrentando la enfermedad con síntomas muy leves, no así los no vacunados y los pacientes de más de 60 años con comorbilidades.
Uso obligatorio de la mascarilla
Explicó que dado la alta tasa de contagios se tomo la decisión de modificaciones al Acuerdo Ministerial en el que se establecen las medidas de prevención y se determinó que se implementará nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla en el país tanto en lugares abiertos como cerrados.
Comentó que esta disposición no es solo para los municipios en rojo, sino para todo e país y entrará en vigor cuando se publique el acuerdo.
Agradeció a los alcaldes del país, porque se adelantaron al nuevo acuerdo y ya pusieron el uso obligatorio de mascarilla en ambientes cerrados y abiertos y citó como ejemplo el caso de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que es uno de los municipios con más positividad.
Coma dijo que el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social y el lavado continuo de manos son fundamentales para evitar en este pico de casos positivos.
Refirió que tomando en consideración la tasa de mortalidad y la ocupación hospitalaria se establece que por el momento no hay necesidad de tomar otras medidas, sino que solamente el uso obligatorio de mascarilla.
“Es importante que la población arriba de los 50 años o población con comorbilidades acudan a los centros de vacunación en búsqueda de su dosis de refuerzo, la cuarta dosis, y por otro lado pedirle a las personas que no han completados sus esquemas de vacunación, muchos de ellos con segunda dosis, vemos que hay una brecha de más de 8 puntos porcentuales entre primera y segunda dosis, que por favor se vacunen”.