Se enfrentan afuera de juzgados: grupos políticos opositores tienen altercado tras resolución judicial por violencia electoral en 2019
Dos grupos de personas de distintas agrupaciones políticas se enfrentaron frente a los juzgados de Quiché luego de una resolución judicial.
Grupos opositores políticos de San Antonio Ilotenango, Quiché, tuvieron un altercado afuera de los juzgados de Santa Cruz del Quiché luego de una resolución por un caso de violencia electoral en 2019
El incidente se registró el miércoles 19 de abril, después de que un juez revocara la figura legal de aceptación de cargos a 11 acusados de disturbios electorales en San Antonio Ilotenango.
El juez de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, Jorge Maynor Acevedo, resolvió condenar a las 11 personas a cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q5 diarios, para hacer un total de Q7 mil 300 para no ir a prisión, y por el delito de incendio agravado.
En diciembre 2022, los ahora sentenciados se acogieron a la figura legal de aceptación de cargos y se declararon culpables, lo que les redujo la pena en una tercera parte y tenían que pagar Q97 mil cada uno como daños y perjuicios para así evitar la cárcel, pero los acusados no cancelaron la referida cifra y el juez Acevedo revocó lo resuelto.
Rudy Arreola, abogado defensor, se mostró satisfecho con la condena e indicó que sus patrocinadores no podían pagar esa cantidad de dinero.
Cleider Meza, abogado de los querellantes adhesivos, entre ellos el alcalde de San Antonio Ilotenango, Domingo Ajeataz Chó, se opuso a la sentencia del juez y aseguró que sus defendidos quedaron desprotegidos al no cubrirse los daños y perjuicios que fueron provocados por los acusados quienes aceptaron los hechos.
“No es posible que el juez les rebaje la conmuta y se les deje en libertad, estamos por presentar un amparo ante la resolución del juez”, anunció.
Mientras que el jefe edil de San Antonio Ilotenango lamentó la resolución y dijo que “se dejaba en la impunidad los hechos ocurridos durante las elecciones pasadas”.
Agregó: “Ahora nos envían a un juicio civil para conocer de los daños, eso no es posible, pero seguiremos adelante.
Uno de los acusados expresó que se había hecho justicia y “que Dios los había salvado”, luego criticó al jefe edil e indicó que “él se creé tener todo el poder en el municipio y que incluso colocó a su hijo como candidato a diputado”.
Al salir de tribunales, los acusados quemaron cohetillos, al ver salir al alcalde le reclamaron por la acusación en su contra.
Antes esto, Domingo Ajeataz les respondió que él no era un “quema casas” y los acusados respondieron con insultos, hasta que la seguridad del alcalde lo retiró del lugar.
Cómo fueron los incidentes
En las elecciones del 2019 al finalizar el evento electoral se registraron disturbios en San Antonio Ilotenango, donde un grupo de personas destruyó varios centros de votación, quemaron la casa del alcalde, una ferretería propiedad de su hijo y varios vehículos.
Debido a estos incidentes se repitieron las elecciones municipales y posteriormente fuero detenidas 12 personas.
Actualmente, el municipio está dentro de los marcados como zona roja de probables disturbios electorales para las próximas elecciones de junio 2023.