Secretario de Estado de EE. UU.: “Su despido fortalece las fuerzas de impunidad”
Las reacciones por el despido del fiscal Juan Francisco Sandoval del Ministerio Público (MP) continúan. Este domingo se pronunció en contra de esa decisión el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El alto funcionario del Gobierno estadounidense considera que la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, no es la mejor para el fortalecimiento del estado de Derecho.
Asimismo, manifestó que con la salida de Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) tan solo se están provocando las condiciones más aptas para grupos a favor de la impunidad.
“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un Premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el estado de Derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, cita el mensaje del funcionario norteamericano.
We stand with the people of Guatemala and with Prosecutor Juan Francisco Sandoval, whom I recognized this year with an Anticorruption Champion Award. His dismissal undermines the rule of law and strengthens the forces of impunity. Guatemalans deserve better.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 25, 2021
Ese y otros pronunciamientos contrasta con la versión que dio a conocer el MP en su comunicado de prensa del pasado viernes, donde aseguraban que la nueva titular de la fiscalía, Carla Isidra Valenzuela, contaba con el respaldo de las agencias de investigación de Estados Unidos.
“Además de ser una profesional capaz, integra y honesta, ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, lo cual respalda y avala su labor”, señalaba el ente investigador.
Otras reacciones
La declaración de Blinken se suma a la de otros funcionarios y congresistas estadounidenses. Samantha Power, directora de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), también rechazó la remoción de Sandoval asegurando que es una decisión “escandalosa”.
“Como destaqué en mi visita el mes pasado, la independencia de FECI es una prueba esencial del compromiso de Guatemala con el Estado de Derecho. El despido por parte de la Fiscal General Porras del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval es una medida escandalosa. El pueblo guatemalteco se merece algo mejor”, expresó.
También Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, señaló que Consuelo Porras se encuentra socavando el estado de Derecho.
Quien también rechazó la destitución fue la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, quien compartió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “El presidente Giammattei y la fiscal general Porras le han cedido todo el poder a los élites corruptos. Los Estados Unidos no puede apoyarla y a su campaña desmantelar el estado de Derecho”.
Albio Sires, congresista estadounidense, emitió un pronunciamiento dejando entre ver que la destitución de Sandoval podría traer consigo repercusiones legales contra los funcionarios guatemaltecos involucrados.
“El acto de remover a Juan Francisco Sandoval de Feci es un golpe letal a la lucha contra la corrupción en Guatemala. Si no se retira la decisión, los Estados Unidos debe designar a AG Porras bajo nuestra ley por haber interferido con las investigaciones de corrupción”, señaló.
Presentan amparo
Durante la noche del pasado sábado algunos diputados de oposición presentaron una acción de amparo contra la fiscal general, impugnación busca dejar sin efecto el despido de Sandoval.
Los congresistas de los bloques Winaq, Movimiento Semilla, URNG-Maíz y una fracción de Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán y Evelyn Morataya, acuerparon la acción legal.
La misma se presentó ante el juzgado de turno de la ciudad de Guatemala, con lo que esperan que se soliciten informes circunstanciados al Ministerio Público (MP) para exponer lo que aseguran es un despido injustificado.