Según el Insivumeh lluvia del fin de semana podría ser similar a la de la tormenta Ágatha
El Insivumeh pide a la Conred tomar en cuenta el incremento de lluvias para este fin de semana.
César George, meteorólogo del Insivumeh, informó que les causa preocupación ya que este sistema podría fortalecerse entre sábado y domingo.
Dijo que se esperan fuertes lluvias de regiones del sur al centro del país.
Explicó que los primeros departamentos que podrían ser afectados son Jutiapa, Santa Rosa, y a medida que el sistema de baja presión se movilice hacia el oeste buscando la frontera con México, se podría fortalecer a una depresión tropical.
Dijo que se debe tener precaución en especial del sábado 30 de mayo al lunes 1 de junio por las lluvias que se presentarán.
Recordó la tormenta tropical Ágatha que azotó a Guatemala a finales de mayo del 2010 y dijo que las lluvias de este fin de semana podrían ser similares.
Resaltó que el día más lluvioso durante la tormenta Ágatha fue el 29 de mayo, cuando llovió casi el 75 por ciento de lo que debe llover durante un mes.
Recomendó a la población estar atentos a la información oficial del Insivumeh, pues el viento podría incrementar al igual que el oleaje en el pacífico.
INFORME GENERAL. Durante la actual Temporada de Lluvias se han atendido 61 incidentes, que han afectado a 166,902 personas. pic.twitter.com/Holu7EkSGW
— CONRED (@ConredGuatemala) May 28, 2020
El Insivumeh recomienda a la Conred tomar en cuenta los acumulados de lluvia durante mayo 2020 y las lluvias que persisten para los próximos días, especialmente el incremento de estas para este fin de semana.
Tormenta Ágatha
El 30 de mayo de 2010 se informaba del ingreso al país de la tormenta Ágatha que afectó once departamentos causando inundaciones, deslaves, destrucción de infraestructura y pérdidas económicas.
La tormenta causó destrucción, miles de damnificados y evacuados, la muerte de 12 personas y daños, en 11 departamentos en su entrada al territorio nacional.
Alrededor de las 7 horas del 29 de mayo, lo que era un sistema de baja presión se convirtió en la tormenta tropical Ágatha, la cual originó una lluvia intensa que dejó más de 16 desaparecidos por el desborde de ríos.