Semáforo covid-19: Disminuyen municipios en alerta roja
No obstante, podría existir un aumento en las próximas semanas conforme se acerquen las fiestas de fin de año.
De acuerdo con la actualización del Semáforo de Alertas Covid-19, del 15 al 28 de octubre se registraron 103 municipios en alerta roja, 135 en naranja y 102 reportan alerta amarilla. La cantidad de municipios en alerta roja han bajado considerablemente, la ciudad de Guatemala se encuentra en naranja, mientras que 4 se encuentran en rojo:
San José del Golfo
San Pedro Sacatepéquez
Fraijanes
Amatitlán
El municipio de San Raymundo es el único en alerta amarilla.
Escuintla sigue mostrando alertas rojas en su mayoría y solo cuatro municipios están en naranja; ninguno en amarillo. Mientras que Sololá reporta dos municipios en rojo, uno en naranja y el resto en amarillo.
Zacapa presenta características parecidas a Escuintla, pero muestra la mitad de su territorio en rojo y la otra mitad en naranja.
Petén y Alta Verapaz, que se encontraban en rojo las semanas anteriores, ahora muestran recuperación con varios municipios en amarillo y naranja. Petén tiene solo dos municipios en rojo; Alta Verapaz, ninguno.
Igualmente se encuentra Quiché, donde se han suscitado una serie de eventos sociales masivos, la reciente actualización muestra solo dos municipios en rojo: San Andrés Sajcabajá y Santa Cruz. Luego tiene 9 municipios en naranja y 10 en amarillo.
Cifras podrían aumentar
En las próximas semanas las cifras por covid-9, podrían aumentar en el país, ante la celebración del día de todos los santos, y la degustación del tradicional fiambre, en familia.
Según el doctor Maynor Estrada, epidemiólogo, quien ha asegurado que las cifras se han visto a la baja, por la cantidad de pruebas que ahora están realizando las autoridades.
“Las cifras pueden continuar variando, porque las pruebas no son constantes en el Ministerio de Salud, lo que genera que las cifras unas veces sean altas y otras no, la cantidad de hisopados que se deben hacer debería ser estándar, para tener datos más fiables”, añadió, Estrada.
Continuar con las medidas
El experto en epidemias añadió que las personas que se reunirán a degustar del fiambre en sus casas, que lo hagan con las medidas de bioseguridad, para evitar que las cifras continúen al alza.
“Sería mejor que las familias no se reunieran para evitar los contagios con las personas asintomáticas, y en caso de que lo hagan, que se laven las manos y tomen distancia para comer”, agregó, el epidemiólogo.