Supervisan rutas cortas de transporte urbano para verificar medidas de prevención de covid-19
Una de las principales quejas era que los aforos no son respetados y la tarifa del pasaje era más costosa.
La Superintendencia de Transporte Público realizó este martes operativos en las rutas 262 Pinares, 312 Fiscal, 301 y 302 Col. Maya y 261 Paraíso.
Estas diligencias se llevaron a cabo luego de varias quejas por parte de ciudadanos que utilizan el servicio de Transurbano Siga.
Edgar Guerra defensor del usuario del transporte público, asegura que es importante que las autoridades encargadas y la empresa de Transurbano trabajen en conjunto para poder evitar inconvenientes en el viaje de los usuarios y los malos tratos de los que son víctimas constantemente.
El total de sanciones impuestas por este operativo son:
- Cuatro por llantas en mal estado.
- Una por falta de gel antibacterial en la unidad.
- Una por termómetro descompuesto.
- Cinco por el incremento en la tarifa del pasaje.
- Una porque el piloto no portaba el uniforme de la empresa.
Otra de las denuncias es que los choferes ya no están recibiendo la tarjeta dorada, especial para el uso del adulto mayor y les brinda cuatro viajes gratuitos. Edgar Guerra también asegura que solo Fraijanes y Mixco tienen derecho a cobrar cinco quetzales por el pasaje, los demás municipios no.
Otros de los problemas que enfrenta la población que utiliza transporte público para movilizarse son los taxis “piratas”, estos vehículos son particulares y cobran una tarifa mayor para movilizar a los usuarios del servicio. En el año 2012 habían 12 mil taxis autorizados, hoy en día solo hay 5 mil.