Tarjeta Ciudadana, el nuevo método de pago en el transporte público
La municipalidad de Guatemala implementó un nuevo método de pago para el servicio de Transmetro, el cual consiste en adquirir la nueva Tarjeta Ciudadana y pagar el pasaje en lugar de utilizar efectivo.
De manera inicial la Tarjeta Ciudadana funcionará de manera híbrida en la línea 12 del Transmetro. Mientras que la línea 7 solamente permitirá pagar con la tarjeta ciudadana.
De acuerdo con la municipalidad, entre los beneficios que conlleva la implementación de la tarjeta ciudadana está “la transparencia en la administración del dinero de los usuarios, tecnología de estándar mundial, red eficiente de recargas y equipamientos en estaciones”
Otros de los beneficios según los encargados es la mejora en cuanto a los protocolos de higiene y bioseguridad en el transporte público gracias al retiro del manejo de efectivo al pagar el pasaje.
Las tarjetas para el adulto mayor y personas con capacidades diferentes no tendrá ningún costo, mientras que las tarjetas para la población en general tendrán un valor de 20 quetzales.
Estas tarjetas podrán ser recargadas en las maquina de venta y recarga ubicadas en las estaciones con un monto máximo de 200 quetzales y 5 quetzales como mínimo.
El sistema también servirá para tener un rastreo de las personas, por ejemplo en qué estación abordan las unidades y dónde se bajan.
Este proyecto tiene una inversión de 9 millones de dólares y el contrato es por tres años. También incluye la implementación, la capacitación y el mantenimiento de los equipos.
Los tipos de tarjeta que entrarán en circulación son:
- Tarjeta Vecino, con un valor de Q.20.00 quetzales.
- Tarjeta para el adulto mayor, gratuita.
- Tarjeta para personas con capacidades diferentes, gratuita.
La tarjeta podrá ser recargada en las máquinas de venta y recarga ubicadas en las estaciones con un monto máximo de Q200 y un mínimo de Q5, con monedas de Q1, billetes de Q5, Q10, Q20, Q50 y Q100 y tarjetas de débito o crédito o en línea a través de la página web que se habilitará.