“Nos fugamos, porque iban a matar una niña”, confiesa adolescente de Hogar Seguro
El sábado 05 de noviembre una adolescente fue rescatada, relató su experiencia en el Hogar Virgen de la Asunción. Un lugar destinado a dar protección y abrigo pero el testimonio evidencia la violencia del sitio.
Durante el 2016 los números de adolescentes que han huido, desparecido o abandonado el proceso como formalmente le llaman ha transcendido los muros.
En 10 meses 142 adolescentes desaparecieron del lugar confirmó la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia que está a cargo del hogar.
Alicia como le llamaremos por seguridad, es una adolescente que cumplió 17 años en mayo pasado. Le gusta comer pizza, jugar fútbol y su color favorito es el azul. A su corta edad, habla de maltrato, acoso, golpes y sangre.
Alicia ingreso al Hogar Virgen de la Asunción, en la aldea el Platanar, San José Pinula en agosto del 2016 por orden de la Jueza de Paz de Villa Nueva, Katty Mariflor Sarceño González. El oficio señala que sufrió agresión sexual por parte del padre de su padrastro.
Al ingresar perdió el contacto con la mamá debido a que no se le autorizó verla. La adolescente permaneció en la Hogar por dos meses hasta que encontró el momento oportuno para huir del lugar.
La huida de una adolescente
El 29 de octubre cuatro adolescentes huyeron del hogar, entre ellas Alicia. “Fue una cosa de segundos, porqué ese día empezaron hacer bochinche. Solo nos fugamos cuatro, a las demás pues las agarraron”.
La adolescente recordó que ese día querían matar a otra adolescente el que sería con un alambre. Indicó que para huir se saltó el muro.
Días atrás la historia fue diferente “Una vez se escaparon como doce o nueve niñas” esa vez el director les abrió el portón para que se fueran específico.
Alicia indicó que llegaron a la zona 1, el día que huyeron. durante los días siguientes durmieron en la calle.
Violencia en el Hogar
Alicia relató que uno de los monitores le doblo el brazo a un niño de 10 años, lo que provocó una quebradura al menor.
Las monitoras les enseñan a pegarse entre ellas, indicó Alicia. Recuerda uno de los momentos que le marcaron “cuando le pegaron a una niña dentro de todo el hogar, le pegaron a la niña porqué había dicho que era 18 y luego MS dentro de todo el hogar y después le pasaron para el módulo de consumo y pandillas, y le pegaron hasta que vomito sangre”.
Indicó que la obligaron a tatuarse, en total tiene cuatro. Dos de ellos observamos, una cruz y el otro es el nombre de una de las monitoras. Fue escrito por las otras adolescentes.
Alicia fue rescatada el 05 de noviembre regresó con la mamá, hasta el momento no ha recibido ayuda psicológica.
Antecedentes
El Hogar Virgen de Asunción tiene acogidos más de 800 niños, niñas y adolescentes, los que sobrepasan su capacidad que es de 350. La sobrepoblación prevalece desde años atrás.
En el 2014 una menor de 14 años murió ahorcada por otra adolescente de 17 años. El Ministerio Publicó identificó que fue con una bufanda
En esa ocasión cerca de 10 adolescentes fueron castigadas y encerradas en un dormitorio denominado “La bartocha” un lugar pequeño. Allí las mantuvieron encerradas por varios días, las encargada le dieron una cubeta para que hicieran sus necesidades fisiológicas.
Desde mayo del 2016 se reporta la desaparición de adolescentes de Hogar virgen de la Asunción.