Trabajadores del Hospital Roosevelt anuncian protestas y médicos del San Juan de Dios le hacen petición a Giammattei
Trabajadores del Hospital Roosevelt siguen sin recibir salarios y anuncian bloqueos, al tiempo que médicos hacen solicitud al presidente Giammattei.
Trabajadores del Hospital Roosevelt anunciaron estes miércoles 2 de marzo que continuarán con las medidas de hecho, debido a que el Ministerio de Salud no les ha cancelado los salarios de dos meses, mientras que médicos del Hospital General San Juan de Dios le exigen al presidente Alejandro Giammattei que garantice el derecho a la salud.
Pese a que el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo esta tarde que había posibilidades de que este día se solventará esa situación, en horas de la noche los salubristas confirmaron que no les hicieron ningún depósito, por lo que el jueves continuarán con las medidas de hecho, que incluyen bloqueos en las calzadas San Juan, Roosevelt y Aguilar Batres.
Las medidas de hecho están previstas a partir de las 7 horas, según anunciaron los salubristas, quienes protestan desde hace varios días debdo a que en lo que va enero no les han cancelado los salarios correspondientes.
Postura
Por su parte, el Ministerio de Salud publicó un comunicado que dice: “informa a los contratistas que prestan servicios con cargo al subgrupo 18 ´Servicios técnicos y profesionales´ que han sido concluido los procesos administrativos y financieros necesarios para el pago de los honorarios pendientes y la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas ha realizado ya la transferencia de fondos a los bancos pagadores”.
Agrega que, de acuerdo con eso, “los bancos deberán realizar el acreditamiento de fondos en las cuentas de los contratistas en las primeras horas de la mañana del día 3 de marzo”.
Exigen acciones
Además, médicos del Hospital General San Juan de Dios le exigen al presidente Giammattei que garantice el derecho a la salud durante el tiempo que le resta de mandato, pues aseguran que la crisis hospitalaria es un tema añejo que ningún gobierno ha tenido la capacidad de solucionar.
La petición es parte de una carta que será llevada al despacho presidencial durante una caminata el viernes próximo.
“Los profesionales de la salud que trabajamos en el Hospital General San Juan de Dios (…) nos encontramos muy decepcionados y con frustración por el histórico abandono del sistema de Salud por parte de los distintos gobernantes de turno. Uno de los principales problemas es la falta de medicamentos básicos para tratar los pacientes con enfermedades comunes, raras, fáciles, difíciles y de todo tipo”, señala una parte de la misiva que será entregada al mandatario.
Agrega que “en las últimas semanas el problema en el San Juan de Dios se ha agudizado llegando a extremos de desabastecimiento que afecta directamente a la población que acude con la esperanza de tener un digno trato. Hemos intentado ser escuchados a distintos niveles, pero no hemos encontrado soluciones que satisfagan las constantes demandas de la población”.
También dice que “por lo anterior en asamblea de profesionales hemos decidido acudir a su despacho con la mayor de las esperanzas para demostrar que Guatemala puede apuntar a ser un país justo y ecuánime, donde se respeten los derechos humanos de sus habitantes. En tal virtud solicitamos a su despacho que en calidad de urgencia APRUEBE UN DECRETO PRESIDENCIAL que tenga vigencia durante su mandato para garantizar en parte la buena atención en Salud Publica y especialmente en el Hospital General San Juan de Dios”.
Los profesionales le exigen a Giammattei que garantice “durante su gobierno la existencia permanente de todos los medicamentos de la lista básica para todos los pacientes que acudan a ese centro asistencial”.
Que garantice “un plan de mejoras a la infraestructura del centro, mantenimiento preventivo y correctivo de los diversos equipos, así como la renovación y compra de los no existentes.
En tanto, la Presidencia de la República informó que “por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, las autoridades del Ministerio de Salud se encuentran agotando todas las medidas administrativas para poder garantizar la disponibilidad de los insumos necesarios para la adecuada atención a los pacientes del hospital San Juan de Dios y de todos los centros hospitalarios del país”.