Tráfico de drogas, armas, contrabando de dinero, trata de personas y corrupción: así se mueve el brazo financiero de “los Huistas”, dice informe
Un informe de la organización Global Financial Integrity (GFI), con sede en Washington, revela cómo opera el brazo financiero del grupo del narcotráfico “los Huistas”, sancionado por EE. UU.
Washington sancionó este viernes 18 de marzo a la organización de narcotráfico “Los Huistas” por considerar que constituyen una amenaza para Guatemala y para la seguridad de Estados Unidos; además, sus integrantes son señalados de lavar millonarias sumas en la economía local y contrabandear efectivo a granel, según un informe de la organización Global Financial Integrity (GFI).
De acuerdo con GFI, con sede en Washington, “los Huistas” son una poderosa organización dedicada al tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando, corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes y cuyos miembros aprovechan el control de su zona de influencia -a lo largo de la frontera de Guatemala y México, en Huehuetenango- para lavar por medio de las economías locales.
GFI respondió varias interrogantes con base a los resultados de su informe, en el cual destaca que “los Huistas” tienen “conexiones poderosas” a escala nacional e internacional.
¿Cómo hay que comprender la estructura denominada “los Huistas” en Huehuetenango?
“´Los Huistas´ es un grupo criminal que opera en zonas remotas y montañosas de Huehuetenango, cerca de la frontera con México. Este grupo ha sido acusado por estar presuntamente relacionado con el tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y corrupción, así como la trata de personas y el tráfico de migrantes. Como parte de estas actividades ilícitas, el grupo aprovecha su control territorial sobre la zona de la frontera y lo convierte en beneficio económico. Los ingresos obtenidos por estas actividades ilícitas usualmente son lavados a través de las economías locales”.
“A pesar de ubicarse en un área remota y cerca de la frontera, “los Huistas” tienen conexiones poderosas a nivel nacional e internacional. Para mencionar algunas, podríamos señalar la relación con la familia de la exvicepresidenta del Congreso de Guatemala, Sofía Hernández Herrera, una relación que ha sido señalada por diferentes medios de comunicación como Prensa Libre, InSight Crime, Guatevisión, Plaza Pública y El Periódico, entre otros. “Los Huistas” también tienen relación con diferentes representantes guatemaltecos de Parlacen, el Parlamento Centroamericano, e incluso a nivel internacional con el Cartel de Sinaloa, con quienes podrían tener nexos de narcotráfico, según varias fuentes de información.
¿Cuáles son los instrumentos, canales y tipologías en las cuales está estructura comete el posible lavado de dinero?
“Los métodos para lavar dinero utilizados por “los Huistas” son relativamente simples: ellos mezclan el dinero sucio con el dinero proveniente de negocios locales con un elevado volumen de efectivo (‘cash intensive businesses’), en un intento por disfrazar su origen. En 2018, la Cicig denunció un caso en el que se evidenciaba que ‘los Huistas’ usaban métodos como el contrabando de efectivo a granel y justificaban la alta cantidad de efectivo comprando y vendiendo equipamientos de construcción. Presuntamente, ‘los Huistas’ también eran propietarios de un gran complejo recreativo y comercial, con parque acuático, centro de convenciones, estaciones de servicio y restaurante. Se cree que este lugar sirvió para lavar el dinero ilícito, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por fuentes del diario El Periódico”.
“Adicionalmente, el grupo apareció relacionado con otros negocios como hoteles, resorts y restaurantes. Aparentemente, notarios y abogados les ayudaron a lavar el dinero, de acuerdo con los archivos de la Cicig que se encuentran públicamente disponibles.
¿Por qué es de relevancia esta agrupación delictiva en cuanto al delito del narcotráfico, blanqueo de dinero u otros delitos conexos presentados en el documento de GFI?
“Aunque hay múltiples grupos criminales operando en Guatemala, los informes de GFI han considerado a ‘los Huistas’ un ejemplo importante por dos razones. En primer lugar, ‘los Huistas’ son un claro ejemplo de cómo la corrupción conduce a la impunidad. Sus actividades ilícitas son un secreto a todas voces en Guatemala.
“Muchas veces han levantado cargos en su contra, pero han llevado a pocas condenas. Esto se debe a que ´los operadores locales tienen contactos con políticos a nivel nacional, que aparentemente les han ayudado a despejar el camino para salir de los problemas judiciales´, como lo afirma InSight Crime en uno de sus reportes. Por ejemplo, en 2021, el Ministerio Público alegó que un exfiscal ayudó a cambiar el curso de una investigación para protegerlos. Incluso uno de los abogados que presuntamente ayudó a esta organización es el exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala, lo cual es sumamente preocupante”.
“En segundo lugar, ‘los Huistas’ son un ejemplo de cómo los crímenes financieros ocurren en las zonas rurales. Como lo sugiere este caso, generalmente los crímenes financieros son tan sofisticados como necesiten serlo. En zona rural, con poca presencia estatal, estos se dan fácilmente y de manera abierta. Se observan y detectan con facilidad porque sus métodos son muy simples. Sin embargo, esto no los hace fáciles de detener, dado que en estos contextos de poca presencial estatal y voluntad política, sea hace muy difícil combatirlos”.
GFI tiene alguna estimación de ¿cuánto (US$) representa el lavado de dinero en Guatemala y Centroamérica provenientes del narcotráfico?
“Un informe reciente de Global Financial Integrity (GFI) para la Comisión de Política de Drogas para el Hemisferio Occidental (‘’Western Hemisphere Drug Policy Commission”), estimó que el valor del tráfico de drogas entre Estados Unidos, México y Colombia alcanza los US$85 mil millones al año”.
“Desafortunadamente, Guatemala se encuentra en el medio de este panorama. GFI estima que al menos 90% de las drogas que vienen de Suramérica a los Estados Unidos están siendo traficadas a través de Guatemala. Esto lo pone en la mira del tráfico de narcóticos y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.
¿Una descripción en general (diagrama) como se mueve este flujo?
“No hay método alguno que escape los límites del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, sin embargo, algunos de los más populares están relacionados con el tráfico de oro, incluyendo su minería ilegal, contrabando y refinación, así como también a través de ventas de oro que solo existe en el papel. Otros métodos importantes son las empresas estatales (SOEs, en inglés), el lavado de dinero a través de comercio internacional (TBML, en inglés), el contrabando de dinero en efectivo, los profesionales del lavado de dinero y el uso de los negocios con producción intensiva de dinero en efectivo (‘cash intensive businesses’). Se utiliza el contrabando de dinero en efectivo, principalmente de dólares, cuanto más cerca está la jurisdicción de los Estados Unidos”.
“La prominencia de profesionales chinos del lavado de dinero o “brokers” en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico latinoamericano se ha venido intensificando en los últimos años, usando frecuentemente esquemas de lavado de dinero a través de comercio internacional (TBML) para mover el valor de los ingresos de la droga entre jurisdicciones. Dado que el narcotráfico se basa en gran medida en efectivo, operar negocios intensivos en efectivo, como clubes nocturnos o tiendas de comestibles y de conveniencia, es otro método popular para lavar dinero”.
“Usualmente las mismas rutas designadas para el tráfico de drogas (sea vía marítima, área o terrestre) también se usan para mover el dinero de regreso si están lo suficientemente bien establecidas. Por ejemplo, así como la cocaína llega a Francia procedente de Venezuela, a través de Dominica y las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así mismo se devuelven los euros producto de sus ventas de regreso a Venezuela”.
¿Por qué Guatemala y Centroamérica son territorios claves para el narcotráfico?
“Centroamérica es una de las tres rutas principales que tejen puentes entre Suramérica y los principales compradores de droga. La ruta Estados Unidos – Centroamérica es considerada la ruta principal, dado que permite a los traficantes movilizar la droga por vía marítima, área o terrestre a través del Caribe Occidental y el Pacífico Oriental”.
“Para el caso de Guatemala, el tráfico es principalmente aéreo (particularmente a través de jets privados), desplazando las tradicionales rutas marítimas. Cabe señalar que la producción de coca, amapola y marihuana en Guatemala es muy limitada, así como la producción de cocaína en laboratorios. Pero los altos niveles de corrupción del país, como en toda Centroamérica, amenazan la efectividad e integridad de las instituciones públicas (como las de corte judicial), lo que incrementa la influencia de los traficantes de drogas y otros criminales”.
¿Cuáles son las principales recomendaciones que GFI brinda para contrarrestar este delito?
“Las principales recomendaciones que le podemos hacer a Guatemala para seguir combatiendo el tráfico de narcóticos y el lavado de dinero relacionado con el mismo incluyen: Los programas antinarcóticos necesitan reconocer la presencia de corrupción en los ecosistemas en los que operan e implementar medidas para mitigarla, explorar la posibilidad de establecer cortes que se dediquen exclusivamente a atender casos relacionados con delitos financieros, con fiscales, jueces y abogados capacitados para atender esta materia y aprobar leyes y normativas que tiendan a la creación de registros de beneficiarios finales que recojan la información de los “dueños reales” de los negocios para promover la transparencia.