Tragedia de migrantes en Texas: comienza la repatriación de guatemaltecos fallecidos en furgón y esto dice el Minex
Cancillería informó que este 15 de julio Guatemala comenzará con la repatriación de migrantes que murieron en un furgón en Texas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que iniciará este viernes 15 de julio la repatriación de los guatemaltecos que perdieron la vida en el lamentable incidente en un furgón en San Antonio, Texas, Estados Unidos, con la llegada de los restos del menor Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años.
El cuerpo del adolescente, originario de Nahualá, Sololá, arribará en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), a las 11.41 horas.
Tras su llegada, será recibido por familiares y por autoridades de la Cancillería, añadió el Minex.
Posteriormente, será trasladado por la vía terrestre a su lugar de origen como parte de acciones coordinadas por la Cancillería y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
De igual manera, se espera que el sábado 16 de julio retornen los otros dos menores de edad que perdieron la vida en San Antonio, se trata de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, 17, ambos también de Sololá, para lo cual el Minex informará cuando se tenga certeza de la hora de llegada.
La Cancillería añadió que trabaja también en la repatriación del resto de las víctimas mortales relacionadas con el incidente, todos adultos, quienes han sido identificados por medio de huellas dactilares con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Reafirmó su compromiso de continuar trabajando para que el proceso de repatriación de los demás migrantes se desarrolle de la manera más pronta posible.
El 27 de junio recién pasado, un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar.
Luego del sucedo, 22 migrantes guatemaltecos fueron identificados con el apoyo del Renap.
Hasta la semana pasada, autoridades forenses habían confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos mexicanos, guatemaltecos y hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.