Ciudad Guatemala

Transportistas no respetan las medidas de prevención.


La falta de interés por parte de transportistas en respetar las medidas de higiene, preocupa a las autoridades.

  29 marzo, 2021 - 19:11 PM

Desde septiembre de 2020 el servicio de buses reactivo sus actividades bajo normas de higiene establecidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del coronavirus Covid-19.  Sin embargo, dichas medidas no han sido respetadas y los transportistas han elevado la cuota del pasaje, lo cual molesta e indigna a los usuarios del transporte público.

Uno de los lineamientos establecidos por las autoridades es que las unidades de transporte solo pueden llenar el 50 por ciento de la capacidad del bus para mantener el distanciamiento social entre las personas. Sin embargo, muchos pilotos no respetan esta medida y llenan los buses.

La Dirección General de Transporte (DGT) ha hecho mil 139 operativos y ha colocado 130 multas a pilotos, principalmente de rutas de occidente y el Pacífico, por incumplir con dichas medidas.

Según datos proporcionados por la DGT, la mayoría de multas impuestas a los transportistas se llevan a cabo de noche, pues los horarios nocturnos permiten a los choferes sobrecargar las unidades sin importar los aforos establecidos.

Las autoridades también reconocen la falta de apoyo por parte de los usuarios  pues a pesar de que observan como los buses van sobrecargados, las personas se suben y no les importa infringir las normas con tal de llegar a su destino lo más pronto posible.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la población para que se sumen a los esfuerzos y sean conscientes de que las unidades sobrecargadas son un foco “alto” de contagio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS