Tres personas son condenadas a 20 años de cárcel por linchamiento de un sacerdote maya experto en plantas medicinales
La víctima era sacerdote maya y colaboraba en investigación de plantas medicinales y fue linchado en una comunidad de San Luis, Petén.
El Ministerio Público informó este jueves 24 de junio que el Tribunal de Sentencia de San Benito, Petén, condenó a 20 años de prisión incomutables a un hombre y dos mujeres sindicadas de la muerte del sacerdote maya Domingo Choc Che, ocurrida el 6 de junio de 2020 en la aldea Chimay, San Luis, Petén.
Los sentenciados son Edin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal, quienes fueron encontrados culpables por el delito de homicidio.
Según el MP, dicho tribunal de Sentencia dio valor probatorio a las pruebas materiales, científicas y testimoniales presentadas por la fiscalía de Petén.
De acuerdo con la investigación, los sentenciados participaron en el homicidio de Domingo Choc Che, el 6 de junio de 2020 en la aldea Chimay, municipio de San Luis, luego que le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
Domingo Choc Che era integrante de la Asociación de Guías Espirituales Mayas, y fue víctima de una turba que lo acusó de practicar actos de brujería y lo linchó en esa comunidad.
Especialista en plantas medicinales
Al conocerse el crimen contr Choc, varias organizaciones y personas se pronunciaron al respecto y mostraron su indignación, puesto que era una persona reconocida como especialista en medicina natural.
Mónica Berger, jefa de la Unidad de Antropología de la Universidad del Valle de Guatemala, indicó en esa oportunidad que el “abuelo Domingo” como le llamaban, trabajaba en la recuperación de la medicina natural ancestral maya.
“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento medicinal Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena”, manifestó la antropóloga.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó los hechos en los cuales perdió la vida Choc, a quien definió como un experto en temas relacionados con la medicina natural.
El embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, escribió en Twitter: “reconozco el legado del señor Domingo Choc como guía espiritual y expreso mis condolencias a su familia. Valoramos los aportes que el señor Choc hizo al proyecto de @UVGgt y @UCL sobre medicina ancestral maya. Confiamos en que el Estado llevará a cabo una pronta investigación”.
Además, El presidente Alejandro Giammattei escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc, desde el sábado le solicité al @MPguatemala su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación”.