Un menor fallecido y dos heridos por deslizamiento de tierra en Chicacao, Suchitepéquez
El menor de edad fallecido trabajaba como albañil, al momento del percance hacía una zanja junto a otros tres compañeros en el Cantón La Cruz De San Pedro Cutzán, lugar conocido también por los comunitarios como, El Tope.
Familiares identificaron los restos del menor como los de Pedro Mateo Alvarado de 14 años, llegaron a esa conclusión luego de que socorristas departamentales junto a pobladores tomaran, al menos, media hora para sacar su cuerpo de los escombros.
Entre los albañiles sobrevivientes al deslizamiento de tierra, están: El tío y encargado de la obra, Santos Alvarado Tzamol de 50 años, que sufrió crisis nerviosa. El primo, Francisco Eli Alvarado Cumatz de 13, que fue trasladado a la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con una fractura en la mano derecha. Y un compañero de trabajo, que se identificó como Marcelino Iztetela López quien también fue traslado a la sede del referido centro asistencial con crisis nerviosa.
El menor fallecido como su tío y primo provienen de la comunidad Moca, mientras que el compañero de trabajo mencionó a los socorristas departamentales que era oriundo de la comunidad Siete Vueltas, ambas comunidades también son del municipio de Chicacao.
Según Gloria Tay de los Bomberos Municipales Departamentales, a las 8:45 de la mañana de este sábado 27 de agosto recibieron la llamada de emergencia que los alertaba sobre lo acontecido. En la información recibida les indicaban que un paredón había caído sobre varias personas, al llegar al lugar indicado constataron el suceso.
El deslizamiento de tierra que segó la vida de Pedro Mateo Alvarado y dejó a otros tres afectados pudo deberse “a las constantes lluvias de las últimas horas que han aflojado la tierra en el municipio” puntualizó Tay.