Unas 81 personas terminan en prisión por incumplir medidas sanitarias durante el estado de Prevención
El consumo de bebidas alcohólicas en lugares y horarios prohibidos es la principal infracción durante el estado de Prevención.
Desde el pasado viernes, Guatemala se encuentra bajo un estado de Prevención encaminado a contener el aumento exponencial de los casos de coronavirus que, incluso, tienen al borde del colapso los hospitales temporales del país; sin embargo, algunas personas han desafiado las restricciones y ahora tienen complicaciones legales.
Muestra de ello es que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes 19 de abril la captura de 81 personas que infringieron las restricciones durante el fin de semana en varios departamentos del país.
“Durante el sábado y domingo se reporta la captura de 81 personas a nivel nacional, 71 hombres y 10 mujeres, por incumplir las normas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno de República para tratar de contener la propagación del Covid -19”, informó la PNC.
El informe policial agrega que “los departamentos donde más capturas hubo son Guatemala, Chiquimula, Jalapa, San Marcos, Chimaltenango, Alta Verapaz, Petén y El Progreso”, donde los capturados fueron sorprendidos en diferentes negocios ingiriendo bebidas alcohólicas, en la vía pública, la principal infracción cometida en las últimas horas.
Restricciones
- Se limita las reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.
- Autoridades podrán disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias.
- Las fuerzas de seguridad y Ministerio de Salud podrán solicitar a quienes viajen por Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.
- El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito. El incumplimiento ameritará sanciones penales y administrativas. Quienes por alguna contraindicación certificada no la puedan usar en público quedan exentos, en cuyo caso la recomendación es no salir de casa.
- El consumo de bebidas alcohólicas queda restringido de 18 horas para las 6 horas del día siguiente.
- La venta de bebidas alcohólicas queda restringida de 20 horas para las 6 horas del día siguiente.