Urgente: MP busca a exministro de Salud Carlos Soto para capturarlo
El exfuncionario es señalado de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
EL Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal giró una orden de captura en contra de Carlos Soto, exministro de Salud del gobierno de Jimmy Morales.
Según el fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, se coordinó un allanamiento para capturar al exfuncionario pero no fue ubicado. Es señalado de dos delitos.
“No lo ubicamos, pero el allanamiento sigue en desarrollo y esperamos ubicarlo”, dijo el fiscal a cargo del caso.
En la casa del exfuncionario las fuerzas de seguridad localizaron US$13 mil y “diversos documentos e indicios que serán analizados” como parte del proceso penal.
La Fiscalía sostuvo que los operativos continuarán “hasta dar con el paradero”, del exministro Soto.
Por este mismo caso, Soto fue amonestado públicamente por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala en febrero de 2019, ya que “incurrió en grave falta a la ética profesional, violentando artículos del Código Deontológico”
Antecedentes
El 8 de febrero del 2019, la Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad del exministro de Salud Carlos Soto por dos delitos: abuso de autoridad y tráfico de influencias, en un caso en el que intentó imponer a un médico en el Hospital Regional de Nebaj, en Quiché, y al no lograrlo destituyó a la directora del centro, Miriam Segura.
El Ministerio Público (MP) indicó que el caso surgió a partir de la denuncia de la doctora Segura contra Soto, el 16 de enero de 2018. Ella señaló que el ministro le habló y, “valiéndose de su cargo, presuntamente ejerció influencia con el propósito de obtener un beneficio indebido al contratar al médico Jorge Raymundo Matóm”, quien es hermano de Pedro Raymundo, alcalde de Nebaj.
La denuncia también señala que Pedro Raymundo tenía impedimento para laborar ahí porque su hermana, Marta Raymundo Matóm, ya trabajaba en la conserjería del hospital. El argumento se basa en el artículo 80, literal g) de la Ley de Contrataciones del Estado.
El 20 de febrero del 2019, una CSJ, dividida, rechazó el retiro de antejuicio; sin embargo, a principios de junio del 2019, la Corte de Constitucional amparó al MP y dejó en suspenso la decisión de la CSJ.