VIDEO | Comienzan a sustituir sedantes por paralizantes para pacientes por covid-19 en Quiché ante escasez de medicamento
Los sedantes comenzaron a escasear en el área de covid-19 del hospital Regional de Quiché. Los médicos utilizan paralizantes combinados con otro medicamento para sustituirlo en pacientes graves con covid-19.
El medicamento midazolam se comenzó a escasear en el centro asistencial.
Una empresa farmacéutica les otorgó una donación de dos mil unidades y el hospital logró adquirir otras cuatro mil, pero ante la gran cantidad de enfermos graves de covid-19 este lote sería insuficiente para cubrir en los próximos días a los enfermos.
Los sedantes son utilizados en los pacientes graves con covid-19, al momento de ser entubados; además los mantienen sedados mientras mantienen el tubo en su cuerpo.
El director del hospital señaló que el respirador advierte cuando los pacientes despiertan y luchan por retirarse el tubo; en ese momento se tienen que administrar los sedantes, y lo que han hecho es combinar paralizantes con otros fármacos, pero no es lo ideal.