Ciudad Guatemala

[Viva La Noticia] Análisis de la nueva variante de covid-19, Ómicron


Una variante muy mutada pone a los científicos en alerta. Los investigadores se apresuran a determinar si una variante de coronavirus de rápida propagación representa una amenaza para la eficacia de las vacunas contra la covid-19.

  30 noviembre, 2021 - 11:08 AM

Investigadores en Sudáfrica trabajan para rastrear el preocupante aumento de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que causa COVID-19. La variante alberga una gran cantidad de mutaciones encontradas en otras variantes, incluida Delta, y parece que se está extendiendo rápidamente por Sudáfrica.

Una de las principales prioridades es seguir más de cerca la variante a medida que se propaga: se identificó por primera vez en Botswana a principios de este mes y desde entonces ha aparecido en un viajante que llega a Hong Kong desde Sudáfrica. Los científicos también están tratando de comprender las propiedades de la variante, como si puede evadir las respuestas inmunitarias desencadenadas por las vacunas y si causa una enfermedad más o menos grave que otras variantes.

Inglaterra, Alemania e Italia detectaron casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron el sábado y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas medidas para contener el virus, mientras que más naciones impusieron restricciones a los viajes desde el sur de África.

“Volamos a gran velocidad”, dice Penny Moore, viróloga de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, cuyo laboratorio está evaluando el potencial de la variante para esquivar la inmunidad de vacunas e infecciones previas. Hay informes anecdóticos de reinfecciones y de casos en personas vacunadas, pero “en esta etapa es demasiado pronto para decir algo”, agrega Moore.

“Hay muchas cosas que no entendemos sobre esta variante”, dijo Richard Lessells, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, en una rueda de prensa organizada por el departamento de salud de Sudáfrica el pasado 25 de noviembre. “El perfil de la mutación nos preocupa, pero ahora tenemos que hacer el trabajo para comprender el significado de esta variante y lo que significa para la respuesta a la pandemia”.

Noticia relacionada

Ómicron: 3 incógnitas y 3 cosas que sabemos sobre la nueva variante de coronavirus que preocupa al mundo

El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la cepa, conocida como B.1.1.529, como una variante de preocupación y la nombró Omicron, siguiendo el consejo de científicos que forman parte del Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre el SRAS. Evolución del virus CoV-2. Omicron se une a Delta, Alpha, Beta y Gamma en la lista actual de variantes preocupantes de la OMS.

Los investigadores también quieren medir el potencial de la variante para extenderse a nivel mundial, posiblemente provocando nuevas olas de infección o exacerbando los aumentos en curso impulsados ​​por Delta.

Características de Ómicron

Los investigadores detectaron B.1.1.529 en datos de secuenciación del genoma de Botswana. La variante se destacó porque contiene más de 30 cambios en la proteína de pico, la proteína SARS-CoV-2 que reconoce las células huésped y es el principal objetivo de las respuestas inmunitarias del cuerpo. Muchos de los cambios se han encontrado en variantes como Delta y Alpha, y están relacionados con una mayor infectividad y la capacidad de evadir los anticuerpos que bloquean la infección.

El aparente fuerte aumento de los casos de la variante en la provincia sudafricana de Gauteng, hogar de Johannesburgo, también está haciendo sonar las alarmas. Los casos aumentaron rápidamente en la provincia en noviembre, particularmente en las escuelas y entre los jóvenes, según Lessells. La secuenciación del genoma y otros análisis genéticos de un equipo dirigido por Tulio de Oliveira, un bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal, encontró que la variante B.1.1.529 era responsable de las 77 muestras de virus que analizaron en Gauteng, recolectadas entre 12 y 20 de noviembre. Se están analizando cientos de muestras más.

La variante alberga una mutación de pico que permite que se detecte mediante pruebas de genotipado que brindan resultados mucho más rápidamente que la secuenciación del genoma, dijo Lessells. La evidencia preliminar de estas pruebas sugiere que B.1.1.529 se ha extendido considerablemente más allá de Gauteng. “Nos preocupa que esta variante ya esté circulando bastante en el país”, dijo Lessells.

También te interesaría leer:

Ómicron: jefe de Moderna advierte que las vacunas actuales podrían ser ineficaces contra nueva variante

Coronavirus: Sputnik V podría ser adaptada contra la variante ómicron en 45 días

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS