Ciudad Guatemala

[Viva La Noticia] Análisis de la situación de Haití, luego del terremoto


El pasado 14 de agosto, un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la costa suroeste de Haití y causó daños a gran escala en el país.

  26 agosto, 2021 - 10:15 AM

El poderoso sismo de 10 km de profundidad ocurrió a 13 km al sureste de Petit-Troude-Nippes, en Nippes, la misma región devastada por el huracán Matthew en 2016. Solo dos días después del terremoto, la Tormenta Tropical Grace arrojó lluvias extremadamente fuertes en el sur de Haití , causando inundaciones en las mismas áreas afectadas por el terremoto.

A pesar de ser mucho menos catastrófico que el terremoto de 2010, que dejó más de 220 mil muertos y 1.5 millones de heridos, el impacto del terremoto del pasado 14 de agosto ha sido devastador. Según los últimos informes emitidos por Protección Civil de Haití, el número de muertos ha superado los 2,200 con más de 12,200 heridos. Casi 53 mil hogares han sido destruidos y más de 77 mil han sufrido daños. Aproximadamente 800 mil personas se han visto afectadas y se estima que 650 mil, el 40% de los 1.6 millones de personas que viven en los departamentos afectados, necesitan asistencia humanitaria de emergencia.

Noticia relacionada

Terremoto en Haití: “Estamos abandonados y la gente está desesperada por comida, por algo de ayuda”

Los desastres consecutivos están agravando las vulnerabilidades preexistentes. En el momento del desastre, Haití todavía se está recuperando del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio y aún enfrenta una escalada de violencia de pandillas desde junio que ha afectado a 1.5 millones de personas, con al menos 19 mil desplazados en el área metropolitana de Port-au. -Príncipe. Los efectos combinados de una crisis política en curso, los desafíos socioeconómicos, la inseguridad alimentaria y la violencia de las pandillas continúan empeorando en gran medida una situación humanitaria ya precaria. Unos 4.4 millones de personas, o casi el 46% de la población, se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, incluidos 1.2 millones que se encuentran en niveles de emergencia (CIF 4) y 3.2 millones de personas en niveles de crisis (CIF Fase 3). Se estima que 217 mil niños padecen desnutrición aguda de moderada a grave.

También te interesaría leer:

La escalofriante confesión de mercenarios colombianos sobre el asesinato del presidente de Haití

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS