[Viva La Noticia] Prevención del cáncer de pulmón
Según los estudios, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo.
Cada año, más de 2 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con la enfermedad. Sin embargo, los conceptos erróneos sobre la enfermedad, independientemente de su alta incidencia, aún prevalecen. Esto es todo lo que necesita saber sobre el cáncer de pulmón:
Los médicos y los expertos opinan que la detección temprana del cáncer facilita mucho el tratamiento y hace que las tasas de supervivencia sean mucho más altas. Para crear conciencia sobre el cáncer de pulmón, su prevención y tratamiento oportuno, el mes de noviembre está dedicado a la concienciación sobre el cáncer de pulmón. Según los estudios, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Los factores de riesgo ambientales, como la exposición al radón, la contaminación del aire y el asbesto, o haber tenido enfermedades pulmonares previas, además de fumar tabaco, pueden contarse como las causas de la mayoría de estos cánceres.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?
Es difícil detectar la enfermedad en sus primeras etapas, ya que los síntomas pueden ser similares a los de una infección respiratoria, o puede que no haya ninguna indicación. Los síntomas que pueden estar relacionados con una enfermedad menos grave y aguda de la enfermedad:
- Pérdida de peso inexplicable sin un cambio en la dieta y el plan de ejercicio
- Tos prolongada que dura más de dos semanas.
- La dificultad para respirar no debe evitarse como síntoma del envejecimiento.
- Dolor de pecho al respirar, toser y estornudar
- Inflamaciones en las axilas, el cuello o el pecho.
- Fatiga prolongada, sudores nocturnos y fiebre.
Normalmente, se debe realizar una prueba de detección después de los 50 años, pero si ha fumado tabaco en el pasado, debe tener un chequeo médico. La detección de anomalías no cancerosas es común y podría provocar ansiedad y pruebas invasivas, por lo que debe estar preparado y asesorado mentalmente antes de someterse a dicha detección.
¿La contaminación del aire causa cáncer de pulmón?
Es difícil probar científicamente el vínculo entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón, pero hay indicadores de que puede tener un papel contribuyente. El tabaquismo es, con mucho, la principal causa de cáncer de pulmón. Además, la exposición ambiental al tabaco (ETS, o humo de segunda mano), la exposición laboral a ciertos químicos, la contaminación del aire y una predisposición genética podrían contribuir, mencionan los especialistas.
¿Cómo prevenir y curar el cáncer de pulmón?
Con algunos consejos útiles sobre el estilo de vida que también ayudarán a reducir el riesgo, el cáncer de pulmón se puede prevenir. Es más seguro evitar fumar y no permitirse también el tabaquismo pasivo, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo. Y si no fuma, tampoco es saludable estar cerca de personas que fuman. La elección del tratamiento depende principalmente de la forma y el estadio del cáncer de pulmón. Las personas con cáncer de pulmón pueden optar por someterse a cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de tratamientos. Las personas deben consultar a su oncólogo, quien les ayudaría más con un pronóstico detallado, teniendo en cuenta la salud general de la persona y la naturaleza de su cáncer.