Volcán de Pacaya mantiene incremento de actividad y el Insivumeh recomienda implementar alertas
Volcán de Pacaya continúa en actividad y lanza ceniza en comunidades cercanas.
El Volcán de Pacaya se mantiene con el alto incremento de actividad estromboliana y se observan constantes explosiones moderadas y algunas fuertes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El coloso también expulsa balísticos y material volcánico a una altura aproximada de 3 mil a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Esta actividad está acompañada de columnas de ceniza que se desplaza en dirección oeste, noroeste a una distancia de 66 kilómetros.
La actividad efusiva se mantiene activa, además, se observan varias ramificaciones siendo de 1 mil 200 metros de longitud el flujo más extenso, con probabilidad de generarse otros en otros flancos
La actividad del Volcán de Pacaya está en un periodo alto, por lo que se puede registrar incrementos mayores e incluso una erupción, por lo que recomienda seguir las instrucciones de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Parque Nacional Pacaya.
Según el Insivumeh, se observa nube de ceniza desplazándose en dirección noreste con una longitud aproximada de 66 kilómetros y con una altura de 3 mil 811 metros sobre el nivel del mar.
Pobladores reportan caída de ceniza en San Vicente Pacaya, Escuintla.
Implementar estado de alerta
El Insivumeh recomienda implementar el estado de alerta que considere necesario por este nivel alto de actividad y estar pendiente de la evolución de la actividad del coloso.
Cerrar parque
También recomienda cerrar el Parque Nacional Pacaya, debido al alto nivel de actividad, como mantener la prohibición a guías y turistas de no visitar la zona de los flujos de lava ni permanecer en la meseta debido al peligro de incrementos mayores que aumentan la cantidad de explosiones, balísticos, que pueden ocasionar quemaduras o daños mayores.
Tráfico aéreo
Pide tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán, en especial en dirección oeste y noroeste ya que la ceniza se desplaza a una longitud de 70 km.
“Hay un registro de incremento en la actividad [eruptiva] y se ha podido observar explosiones, flujo de lava y este martes 9 de febrero se observa una columna de ceniza que se está desplazando en dirección noroeste y oeste” del coloso, dijo David de León, vocero de la Conred.
La Conred, ente a cargo de la protección civil, emitió nuevos avisos preventivos para la población y autoridades locales asentadas en áreas cercanas del volcán, de 2 mil 552 metros de altura, y situado a unos 25 km al sur de la ciudad de Guatemala.
Para leer más: Impresionantes fotos aéreas del incendio en el basurero de Amsa
Entre las recomendaciones, la entidad pidió a las comunidades estar atentas a la evolución de la actividad volcánica e identificar los centros y albergues para evacuar de ser necesario, agregó el funcionario.
Por su lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil se declaró en alerta amarilla preventiva y pidió mayor precaución a los pilotos ante la dispersión de partículas de ceniza por la columna que expulsa el volcán y que supera los 1 mil metros sobre el cráter.
El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.
Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).
Este fue el momento en que entró en erupción el Volcán de Pacaya.
Comunidades reportan intensa actividad en los últimos días pic.twitter.com/v8aejVVpzZ— Antonio Ixcot (@AntonioIxcot_PL) February 9, 2021