Ciudad Guatemala

¿Vuelve el 2015? Organizaciones saldrán a manifestar el sábado 21 contra la opacidad del presupuesto


En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición y el 59% de la población vive debajo del umbral de la pobreza.

  18 noviembre, 2020 - 21:35 PM

Una ola de reclamos en redes sociales en Guatemala, en contra del presupuesto aprobado por el Congreso para 2021, alienta este 18 de noviembre un llamado a manifestarse el próximo sábado 21 de al mejor estilo de 2015.

El plantón fue programado para las 14 horas en la Plaza de la Constitución. Movimientos sociales y universitarios en Jutiapa, Cobán, Huehuetenango y Quetzaltenango han convocado para que en sus localidades haya protestas. El origen apunta al Congreso que avaló el presupuesto del Estado para 2021 en medio de acusaciones de opacidad en el procedimiento.

Figuras públicas como el cantante de rock Francisco Páez, el DJ Francis Davila y la chef Mirciny Moliviatis hicieron un llamado para salir a la Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, y demostrar el rechazo a las autoridades.

De la misma forma se sumaron la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos y también de la Universidad Rafael Landívar, molestos por la probación del nuevo gasto de Q99 mil 700 millones.

Lea además | “Está devolviendo lo que tiramos”: playas de Puerto Barrios quedan llenas de basura luego de las intensas mareas

La aprobación fue criticada por la oposición parlamentaria, que manifestó su rechazo a la “opacidad” del procedimiento, en la madrugada y de urgencia sin lugar a discusiones y análisis del gasto.

En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición de acuerdo a cifras oficiales, y el 59 % de la población vive debajo del umbral de la pobreza.

La oposición criticó que el nuevo presupuesto del Estado rebaja en Q20 millones la asignación a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Según un estudio divulgado por la organización no gubernamental del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el “gasto público” del nuevo presupuesto “prioriza la asignación a infraestructuras, pero descuida a la población y sus necesidades”.

El nuevo presupuesto aprobado dispondrá el 63% de sus fondos para el funcionamiento del Gobierno, mientras que otro 20 % será para inversión y un 15 por ciento para el pago de deudas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS