Insivumeh y Conred advierten de una variación en la calidad del aire debido a la llegada de polvo del Sahara en Guatemala. Así que tome nota de las precauciones que debe tomar para evitar daños a su salud y piel.
Tras el monitoreo realizado por la Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres, Conred y el Insivumeh, se detectó polvo en suspensión del desierto de Sahara que se mantiene en el país.
Recién nacidos, niños, niñas, adolescentes, embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y del corazón, además de otras susceptibles al material particulado o quienes realizan actividades al aire libre.
Sobre esto, dice Conred, ya están al tanto los servicios de salud para atender los casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardiacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis.
Las partículas de polvo del desierto de Sahara tienen tamaño menor a 100 micras y pueden elevarse a una altura de 4 a 7 kilómetros, formando una masa de aire caliente que puede llegar a miles de kilómetros, arrastrada por los vientos.