Primera vez que la ONU publica esta compilación anual internacional de datos.
Al menos 2,5 millones de migrantes en el mundo tuvieron que recurrir a redes de traficantes de personas para cruzar fronteras en 2016, que dejaron a estos grupos ganancias estimadas en más 7.000 millones de dólares, según un estudio publicado por una oficina de la ONU.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) precisó que estas ganancias representan el equivalente a lo que Estados Unidos o los países de la Unión Europea gastaron en ayuda humanitaria en 2016.
La agencia de la ONU, que publica por primera vez esta compilación anual internacional de datos enfatizó, no obstante, que el estudio estaba incompleto dado que debe recolectar informaciones relacionadas con una actividad que, por definición, se desarrolla en la clandestinidad.
El informe señala unos 30 itinerarios utilizados por inmigrantes y sus contrabandistas en Europa, África, América del Norte y Asia.
El flujo más importante – entre 735 mil y 820 mil personas en 2016 – se da en América del Norte. Le sigue el eje que va de África Subsahariana hacia África del Norte – con unas 480 mil personas -, y las rutas marítimas en el Mediterráneo, con alrededor de 375 mil personas.
Las migraciones a través de Asia también generan flujos importantes de traficantes ilegales, del orden de las 550 mil personas con destino a Tailandia en 2010, según el estudio que no tiene una estimación actualizada para 2016.
Este tráfico ilícito de migrantes, que se hace “a falta de otros medios” con redes de contrabando para lograr huir de su país de origen, “sigue la misma dinámica que otros mercados transnacionales del crimen organizado”, respondiendo a las leyes de oferta y demanda, señaló el estudio.
Este tráfico que tiene lugar por vías terrestres, marítimas o aéreas, tiene sus núcleos en ciudades como Agadez, países como Níger, en la ruta entre África del Oeste y África del Norte, varias ciudades fronterizas entre Etiopía y Kenia y la mayoría de las grandes capitales.
Con información de: © Agence France-PresseGran número de migrantes mueren en estos itinerarios. Las travesías por el Mediterráneo figuran como las más mortales, “con alrededor de 50% del número total de muertes”.
“En la mayoría de los itinerarios también se denunciaron asesinatos sistemáticos de migrantes”, recalcó el estudio que, entre los numerosos peligros, cita las violaciones, los robos, los secuestros y la esclavitud.