Al menos 465 niños guatemaltecos han sido afectados por la política migratoria de cero tolerancia impuesta por Donald Trump en la que los pequeños son separados de sus padres y encerrados en heladas jaulas. Al respecto Jimmy Morales guarda silencio y comienzan los reclamos por su indiferencia.
La representante Norma Torres reclamó al Gobierno de Guatemala, dirigido por Jimmy Morales por negarse a defender a los niños que viajan como migrantes junto a sus padres pero que son separados por la patrulla fronteriza y obligados a vivir en jaulas mientras solventan su situación legal, indiferencia que según ella es “inexcusable”.
Se lo decimos en Quiché or a lo mejor en Ruso! https://t.co/XObukn3baM
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) June 19, 2018
Hasta el momento, el presidente Morales no se ha pronunciado al respecto ni ante la prensa o en redes sociales y mucho menos como jefe de Estado, mientras otros miembros de su gabinente minimizan la crisis en la que por lo menos 465 niños guatemaltecos han sido separados de sus padres. Las pocas voces gubernamentales aseguran que los niños han sido “albergados” pese las imágenes en las que se les ve encerrados en celdas sin atención médica, psicológica o de ningún tipo.
Estos son los últimos mensajes del mandatario en Twitter, comparte un voletín sismológico del domingo, felicita a Colombia por sus elecciones y habla sobre el Volcán de Fuego, sobre la crisis humanitaria en EE.UU.: Nada.
Para activistas y líderes guatemaltecos, esta es la máxima expresión de la violación a los derechos humanos contra los niños. En declaraciones la canciller evita profundizar en el tema, mientras otros países centroamericanos y México han sido tajantes en el reclamo a EE.UU. Es más, el portavoz presidencial asegura que “se respeta” dicha política.
Torres, se suma a las cientos de voces de rechazo en contra de esta política migratoria de “cero tolerancia” aplicada por el gobierno estadounidense en el que más de 2,300 niños, han resultado afectados.