Redacción / BBC News Mundo
Cientos de migrantes -la mayoría de ellos hondureños- saltaron este viernes la valla del control fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México, con la intención de continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Se trata de integrantes de la caravana que el pasado sábado salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y que esta mañana llegó a la frontera donde los esperaba una fuerte presencia militad del lado guatemalteco.
Después de horas de tensión y un sofocante calor, una multitud acabó sobrepasando el cordón policial y cruzando la frontera hacia territorio mexicano ante la mirada de los agentes, tal y como presenció la enviada especial de BBC Mundo, Ana Gabriela Rojas.
Tras el cruce de cientos de migrantes, la tensión aumentó y la policía mexicana empleó gases lacrimógenos.
Muchos de los migrantes atraviesan el puente sobre el río Suchiate, que marca la frontera occidental entre ambos países.
“Algunos, los hombres más jóvenes, se tiraron del puente desde varios metros de altura. Cayeron al río y fueron rescatados por balseros. El caudal del río está crecido por las últimas lluvias, pero aún así no es demasiado profundo”, cuenta Rojas.
📹 VIDEO | Este es el momento en que migrantes hondureños se lanzan desde un puente a varios metros de altura sobre el río Suchiate, de escasa profundidad, tras saltar la valla de la frontera entre Guatemala y México. "¡Sí se puede!", gritaban ➡ https://t.co/HPkzQITU78 pic.twitter.com/fJhO0fBcXw
— BBC News Mundo (@bbcmundo) October 19, 2018
Cantando el himno de Honduras y levantando a sus hijos en brazos, muchos migrantes solicitaban el paso a las autoridades migratorias mexicanas. Algunos de ellos lanzaron piedras y hay varias personas heridas.
El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, pidió a través de un megáfono que “desistan de las agresiones” para proceder a un “ingreso ordenado”, informa la agencia Reuters.
En declaraciones a Milenio TV, el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, denunció que los migrantes entraron “por la fuerza” a su país y que “lastimaron” a policías mexicanos en la frontera.
Según el funcionario, las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo con los migrantes para que entraran de manera “ordenada” en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados, pero la caravana “incumplió” el acuerdo.
Los migrantes, que aseguran huir de la pobreza y violencia en su país, continúan firmes en su empeño por llegar a Estados Unidos pese a las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera sur con México si la caravana seguía adelante y de cortar las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.