Donald trump advierte sobre las consecuencias que podría sufrir el mundo si es ligado a un proceso judicial por violar la ley electoral de EE.UU.
Desafiante y listo para el contraataque.
Así se mostró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con el canal conservador Fox News en la que advirtió que si le someten a un proceso de impeachment (juicio político), el mercado se desplomará.
“Todo el mundo será muy pobre”, dijo Trump.
El mandatario hizo estas declaraciones después de que el pasado martes su exabogado Michael Cohen se declarara culpable de haber violado la ley de financiación de campaña por orden de Trump, entonces candidato a la Casa Blanca.
Trump se refiere rara vez a la perspectiva de ser sometido a un juicio político.
Los corresponsales dicen que es improbable que los oponentes de Trump inicien un proceso de impeachment antes de las elecciones de mitad de término del próximo 6 de noviembre.
“No sé cómo puedes hacer un impeachment a alguien que ha hecho un trabajo excelente”, dijo Trump al programa Fox & Friends.
“Te digo lo siguiente, si me hicieran un impeachment en algún momento, creo que los mercados se hundirán. Creo que todo el mundo sería muy pobre”.
“I don't know how you can impeach somebody who's done a great job. I tell you what, if I ever got impeached, I think the market would crash.” –President @realDonaldTrump pic.twitter.com/b22iGKE7iu
— FOX & friends (@foxandfriends) August 23, 2018
El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, afirma que manejó pagos para comprar el silencio de dos mujeres durante la campaña electoral de 2016.
Las dos mujeres, la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, alegan que tuvieron relaciones sexuales con Trump.
Bajo juramento, Cohen dijo que pagó el dinero “por orden” de Trump “con el propósito principal de influir en las elecciones”.
Sin embargo, Trump insistió en que los dos pagos no violaron la ley de campaña electoral.
El presidente aseguró que los pagos se hicieron con dinero suyo, no de la campaña, y que no supo de ellos “hasta después”.
El pasado julio, Cohen difundió cintas de audio en las que supuestamente se le oye a él hablando con Trump antes de las elecciones sobre uno de los pagos.
El presidente también acusó a Cohen de inventarse historias para recibir una sentencia menor.
Trump añadió: “Y por cierto, se declaró culpable de dos cargos que no son un delito, algo que no entiende nadie.
“De hecho, vi varias series de televisión. A veces recibes información bastante buena al ver estos programas. Esos dos cargos no son ni un delito. No eran financiación de campaña”.
Los pagos no fueron reportados a la Comisión Federal de Elecciones durante la campaña.
La pregunta es si los pagos se hicieron para proteger la reputación personal de Trump o para proteger su imagen como candidato presidencial.
Bajo las leyes electorales de EE.UU., cualquier pago que se haga con el objetivo de influir en el voto se debe reportar.
Si Trump fuera procesado por los pagos -no en un tribunal ordinario dado que es un presidente en activo sino a través de un proceso de impeachment– los investigadores tendrían que probar que sin duda le dio el dinero a Cohen por motivos electorales.
El proceso sigue una serie de pasos: