Ciudad Guatemala

Los subieron a un picop en Puerto Barrios y luego aparecieron muertos


Tres jóvenes se encontraban en una cancha polideportiva de la colonia Nueva Esperanza, Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, cuando hombres que llegaron en un picop se los llevaron; horas después, los cuerpos aparecieron con señales de tortura y con una herida de bala en la cabeza.

  30 agosto, 2018 - 18:50 PM
Por Dony Stewart

Los cadáveres de Hugo Marel Murillo Rodríguez, de 28 años; Henry Miguel Pérez Marroquín, 21, y Edwin Ricardo Arriaza Cabrera,17, aparecieron en un camino vecinal de Manaca, Puerto Barrios; los cuerpos estaban atados de pies y manos, con señales de haber sido torturados y una herida de bala en la frente.

Vecinos comentaron que en la madrugada de este jueves escucharon vehículos ingresar al sector, murmullos de varias personas y detonaciones, pero por temor no salieron de sus viviendas hasta en la mañana, cuando alertaron sobre el hallazgo.

Una de las hipótesis que investigan las autoridades indica que puede tratarse de grupos que se dedican al saqueo de fincas y robo de ganado; la otra línea de las pesquisas señala que pudo haber una riña en un negocio de la feria y eso habría motivado los crímenes.

Eran amigos

Familiares que se presentaron al lugar donde fueron hallados los cuerpos relataron que las víctimas eran amigos y coincidieron en que durante la tarde del miércoles se reunieron en una cancha polideportiva de la colonia en la que residían y después ya no supieron de ellos.

Autoridades trabajan en el lugar donde se presume que abandonaron los cadáveres de tres hombres, en Manaca, Puerto Barrios, Izabal; mientras observan familiares de las víctimas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Autoridades trabajan en el lugar donde se presume que abandonaron los cadáveres de tres hombres, en Manaca, Puerto Barrios, Izabal; mientras observan familiares de las víctimas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Eran buenas personas, jóvenes que trabajaban honradamente y que fueron víctimas de la violencia que impera en nuestro pueblo”, expresó un familiar que no se identificó.

Le puede interesar: Desalojan a familias que invadieron tierras en Colomba, Quetzaltenango

Un residente de Entre Ríos comentó: “Este sector, que es muy solitario, es aprovechado por personas para cometer hecho ilícitos; también hay grupos de cuatreros que se llevan los animales y los venden en fincas hondureñas”.

Otra muerte

La noche del miércoles fue muerto a balazos Óscar Eduardo Duarte Orellana, de 20 años; el hecho se registró en la colonia El Mirador, también de Puerto Barrios.

Según la hipótesis de las autoridades, la víctima se encontraba junto a una mujer mientras compraba en una tienda del sector cuando sujetos con gorro pasamontaña le dispararon; en la balacera, la mujer resultó herida de bala en la pierna izquierda, por lo que fue trasladada por socorristas a un centro asistencial.

Oscar Duarte murió baleado en la colonia El Mirador, Puerto Barrios, Izabal, la noche del miércoles 29 de agosto. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Oscar Duarte murió baleado en la colonia El Mirador, Puerto Barrios, Izabal, la noche del miércoles 29 de agosto. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Peritos del Ministerio Público embalaron 16 casquillos de arma de fuego en el lugar del tiroteo y según investigaciones, cuando la víctima era adolescente cumplió una condena y tenía un año de asistir a una iglesia.

En las últimas 24 horas, cuatro personas han perdido la vida de forma violenta en distintos puntos de Izabal. Anneth Orellana, gobernadora departamental, indicó que se tenía una racha de 42 días sin muertes violentas y que los índices delictivos habían disminuido en un cinco por ciento en la cabecera departamental.

Orellana resaltó que 12 nuevas patrullas fueron distribuidas en las subestaciones de la PNC, también se solicito al Ministerio de Gobernación el incremento de 300 agentes, quienes podrían llegar a inicios de diciembre.

Lea también: Aumento de violencia preocupa a vecinos de Izabal

“La infraestructura de la policía está en condiciones precarias, si bien la delincuencia ha disminuido existen factores que se pueden realizar para que no seamos sorprendidos por este tipo de muertes violentas que enlutan a las familias y generan un clima de intimidación”, expresó, Aida de Ovalle, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Izabal.

Arnulfo Gutiérrez, vecino de Entre Ríos, comentó: “Se deben implementar patrullajes en las aldeas y caseríos porque hay demasiada ausencia de las autoridades, provocando que se produzcan robos y enfrentamientos que dejan víctimas mortales”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS