Aproximadamente 2 mil 500 hondureños que forman parte de la nueva caravana que ingresó al país el pasado fin de semana, reanudaron su viaje este martes.
Durante su estancia en la ciudad de Chiquimula,migrantes fueron atendidos por decenas de voluntarios, quienes los guiaron a albergues dispuestos en varias partes del departamento.
Además se les brindó comida, agua, medicamento y ropa para que pudieran continuar con su viaje.
Este martes temprano partieron rumbo a Zacapa a donde llegaron a mediodía víctimas del sol y el intenso calor. Voluntarios les brindaron sombra, comida y agua.
Otro grupo de aproximadamente 150 migrantes durmieron el lunes en Esquipulas y comenzaron hoy su viaje a través de Guatemala.
Muchos de ellos han ingresado por puntos ciegos de la zona fronteriza, ya que la aduana Agua Caliente, se encuentra cerrada temporalmente.
Varios de los puntos ciegos fronterizos de Esquipulas no cuentan con presencia del ejército y policía de ambos países.
Un grupo aproximado de 2 mil migrantes hondureños, empiezan a llegar a #Zacapa, en donde voluntarios ofrecen comida y agua a los viajeros que transitan a pie. Algunos se dirigen hacia la capital y otros a Petén rumbo a México, aseguran. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/ltzoDnstWI
— Mario Yeah (@Mario_Yeah) October 23, 2018
Esto es aprovechado por los migrantes. Algunos incluso han pagado a vecinos de Esquipulas para que los crucen por terrenos privados.
Autoridades de la Policía Nacional Civil y Ejército informan que monitorean dichos pasos para combatir la migración ilegal.