El ganador será quien primero forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego con las cartas marcadas y grite “lotería”.
La lotería es un juego de azar que ha sido distribuido altamente en México; cuenta con 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas tablas con 16 de dichas cartas elegidas aleatoriamente. Cada vez que se extraiga una carta del bonche, ésta se anuncia y los participantes deben marcar esa carta en sus tablas si la tienen.
Dentro de las cartas tradicionales, podemos observar ciertos elementos culturales como El diablito, La sandía, El Catrín, El Paraguas, La Sirena, La Escalera, La Botella, El Barril, El músico, La araña, La Escoba, La Dama, La Estrella, El Nopal, El Valiente, La Muerte, entre muchas otras.
Ahora, un artista quiso recrear este juego tradicional en el que supo mantener todo el estilo gráfico, pero con nuevos elementos que hacen referencia a nuestra cultura popular actual. Se trata de Mike Alfaro, quien inició este nuevo proyecto y ha logrado dar grandes resultados a través de las redes sociales.
https://www.instagram.com/p/BgKuAWpBgHc/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_profile_upsell_logged_in_test
Algunos de los dibujos clásicos recibieron una readaptación por completo; por ejemplo, La Dama, se convirtió en una nueva carta sobre una mujer feminista y empoderada, lo que nos habla de una fuerte crítica a través del tradicional juego.
Este nuevo diseño de lotería está enfocado a las generaciones más jóvenes y podemos observar claras referencias a las nuevas tecnologías que caracterizan a nuestra sociedad actual.
https://www.instagram.com/p/BfBixNBlayJ/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_profile_upsell_logged_in_test
Hay cartas que hace alusión a la Realidad Virtual, redes sociales, criptomonedas, entre otras cosas.
https://www.instagram.com/p/BfEMYZclDdl/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_profile_upsell_logged_in_test
A su vez, antes se contaba con una carta llamada La Chalupa y con esta recreación, se convirtió en un Uber. A continuación te mostramos algunos de los ejemplos que recreó Alfaro.