El presidente de EE. UU., Donald Trump, informó este viernes en Twitter que se llegó a un acuerdo con México, por lo que no subirá los aranceles a los productos mexicanos.
Después de varias negociaciones con el gobierno de México, se tenía incertidumbre sobre el ofrecimiento de ese país de enviar a la frontera con Guatemala a seis mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar la migración.
El jueves Washington había sugerido que las acciones que las autoridades mexicanas han emprendido para frenar las caravanas de migrantes no eran suficientes, y que Trump podría rechazar las negociaciones y proceder a la imposición de un aumento del 5% a los aranceles de productos mexicanos.
Sin embargo, este viernes el presidente estadounidense anunció que habían logrado acuerdo con México y que ya no impondría aranceles.
….stem the tide of Migration through Mexico, and to our Southern Border. This is being done to greatly reduce, or eliminate, Illegal Immigration coming from Mexico and into the United States. Details of the agreement will be released shortly by the State Department. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 8, 2019
Se esas medidas no son suficientes para frenar el tránsito de migrantes, ambos países se comprometen a plantear medidas adicionales y continuar con conversaciones para ese fin.
México y EE. UU. se comprometen a trabajar para fortalecer la cooperación y apoyo al Istmo para que a través de zonas de prosperidad se alcance “el buen gobierno”, y se logre el objetivo de erradicar las causas de la migración en los países centroamericanos, específicamente en Guatemala, El Salvador y Honduras.