Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2019 se han registrado al menos 237 casos de violación sexual en todo el país, un 12.8 por ciento más que las 210 denuncias computadas en el mismo lapso de 2018.
El informe ‘Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe’, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.
Iglesia de San Salvador pide perdón
El arzobispo de San Salvador pidió perdón públicamente el pasado domingo, por el presunto abuso del cura.
“Desde ya a nombre de la Iglesia pidió perdón a la víctima y a su familia por tan grave crimen”.
dijo el arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, durante la misa dominical en la catedral metropolitana en el centro histórico de San Salvador.
Según la denuncia, la niña le habría contado a los padres lo que le hacía el cura y éstos pusieron la denuncia en el Ministerio Público.
Mons. Escobar Alas da lectura al comunicado en conferencia de prensa desde Catedral Metropolitana. pic.twitter.com/IZ92R78cd6
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) April 14, 2019
Escobar Alas pidió a los padres de la niña que presenten la demanda contra el sacerdote para dar curso de inmediato al proceso canónico que obedece a un protocolo especial emanado por la Santa Sede que implica la inmediata suspensión del cura, mientras continua el juicio que finalmente será estudiado por la Congregación para la Defensa de la Fe en el Vaticano.