La noticia la dio a conocer la auxiliatura de los Derechos Humanos de Zacapa, donde señalan que al bebé le tuvieron que amputar una pierna luego de una presunta negligencia médica, practicada en el intensivo pediátrico del Hospital Regional de ese departamento.
Según la denuncia de los padres, el bebé de apenas 11 meses ingresó recientemente al centro asistencial por un cuadro de neumonía.
Con la esperanza de que esto no le costará la vida al infante, sus padres lo llevaron a la emergencia del Hospital Nacional de Zacapa. Sin embargo debido a su estado de salud y edad se le colocó un catéter en la pierna derecha.
Pero esto no mejoró la salud del pequeño, días después empeoró el área donde se instaló el catéter, por lo que fue transferido al Hospital San Juan de Dios, donde luego de diversas evaluaciones le fue amputada la pierna derecha debido a la gravedad que le causó una infección en el área.
Según lo señalado por los delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de la Auxiliatura Departamental de Zacapa, la investigación por la supuesta infección que adquirió en el centro asistencial de Zacapa se remitió al Ministerio Público (MP), quienes deberán determinar responsabilidades, mientras los padres exigen justicia.
Según la Defensora de la Salud de la PDH que le dio seguimiento al caso, ya que el niño fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios; además, se orientó a los padres de familia y se verificó la atención en el tiempo que estuvo hospitalizado.
#Zacapa | Delegados del @PDHgt verificaron denuncia en el Hospital Regional de Zacapa por negligencia médica en caso de bebé al que le fue amputada una pierna supuestamente por una infección adquirida en el Hospital. Tras investigación @PDHgt remitió la denuncia al @MPguatemala. pic.twitter.com/7OJX80mHhI
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 3, 2018
Juan Tomás García Delgadillo, director del Hospital Regional de Zacapa, dijo que conoce el caso y lamenta lo ocurrido. Agregó que investigan lo sucedido y que están dispuestos a apoyar a la familia y a las autoridades para aclarar la situación y sancionar a los responsables.
También lea: Matan a exdiputado Gustavo Echeverría en Zacapa
“Como hospital regional vamos a apoyar a las autoridades con cualquier dato que nos pidan para comenzar las investigaciones. Lamentamos profundamente lo ocurrido y desde ya estamos dispuestos a dar la cara y apoyar a la familia”, comentó García, quien prefirió no identificar al personal que podría estar implicado en el caso.
Alfredo Pineda, vecino, hace un llamado a las autoridades de Salud, para que sean selectivos en la contratación del personal del hospital, pues, asegura, algunos utilizan el teléfono celular en horas de trabajo y eso pone en riesgo a los pacientes.
Freddy Castro, comerciante, asegura que muchos médicos y enfermeros que trabajan en el hospital de Zacapa no lo hacen por pasión, por lo que ocurren casos como este.
Según las autoridades de Salud, en Hospital Regional de Zacapa se atiende a unos 700 pacientes a diario.