Belice aplazó el referendo de la próxima semana para llevar su diferendo limítrofe con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras la decisión de un juez de la Corte Suprema que acogió un recurso de amparo de la oposición.
El referendo estaba programado para el 10 de abril próximo, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, en el que la población dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en la CIJ.
El juez Kenneth Benjamin, presidente del máximo tribunal de Belice, acogió el recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad del referendo.
La decisión del juez implica la suspensión temporal de la consulta mientras se resuelven los cuestionamientos de fondo al referendo.
El PUP argumentó que la consulta contraviene la Constitución de Belice por cuanto concede autoridad a la CIJ para redefinir las fronteras del país, las cuales están definidas en la carta magna. El primer ministro Dean Barrow, en una conferencia improvisada, anunció que el gobierno acudirá el lunes próximo a una audiencia con el juez Benjamin para pedirle que revierta su decisión.
Paralelamente, dijo que el jueves presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para que permita celebrar el refendo el miércoles 10, como estaba previsto. Barrow dijo estar confiado en que el lunes próximo, o a más tardar martes, habrá una decisión que permita celebrar el referendo el 10 de abril.
“Tengo confianza en que esto se resolverá de una manera u otra. En la eventualidad de que no lo logremos, estamos confiados en que este aplazamiento será de corto plazo, y que habrá un desenlace que permita al pueblo de este país ejercer su derecho de tomar una decisión” sobre la disputa fronteriza, dijo Barrow.
Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes. La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.
© Agence France-Presse
Con información de: AFP