Calmecac implementa viveros comunitarios en Tamahú, Alta Verapaz, lo que permite la producción de plantas con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la economía de sus habitantes.
Calmecac implementa viveros comunitarios en Tamahú, Alta Verapaz, lo que permite la producción de plantas, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la economía de sus habitantes.
La producción de plantas se encuentra ubicada en una comunidad del municipio de Tamahú del departamento de Alta Veraz.
La infraestructura de este vivero la hizo la comunidad con el apoyo de Calmecac, en donde han tenido la oportunidad de cosechar estas plantas, con el fin de reforestar y a la vez venderlas.
Este terreno pertenece a uno de los beneficiarios, el cual lo dio como un usufructo por 10 años, de los cuales llevan 5 años, y en cada ciclo productivo reproducen alrededor de 15 mil plantas.
Con esto la Fundación Calmecac indica que el departamento de Alta Verapaz es el número #1 con más incentivos forestales.
Cuando se da la comercialización, es a través de un plan financiero por lo que se establece una tarifa por planta, en este caso el pino máximinoi lo venden a Q1.50.00 y el café a Q2.00.00 quetzales.
El incentivo PINPEP lo manejan a través del INAB, el cual esta dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 hectáreas y que carecen de titulación de sus tierras, por lo que el INAB les ayuda con el proceso de certificación y provee un pago en efectivo para que puedan sembrar árboles, en este caso se beneficia a la persona y se le da un mejor manejo a los bosques naturales.
Otra información: Las Azufradas, un balneario del municipio de Tamahú en Alta Verapaz
Con información de: Silvia Salvatierra, Camarógrafo Luis Sajche y en edición Sttefie Méndez