El diplomático colombiano anticicig, que tiene una investigación en su país por agredir a un activista guatemalteco en defensa de Jimmy Morales y en contra de Iván Velásquez, también fue reconocido por el Congreso de la República
Por medio del Acuerdo 18-2018, de Junta Directiva del Congreso de la República, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú condecoró al Embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, a quien se le entregó un pergamino con dicho Acuerdo y una moneda conmemorativa.
Premio que se le otorga días después de que el diplomático fuera condecorado por el mandatario Jimmy Morales quien le entregará la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.
El Acuerdo que ahora le entregó el Congreso reza que el reconocimiento se le entregó al diplomático por su digna, dedicada y oportuna labor en pro de nuestros anhelos de paz y vida democrática. En el acto participaron miembros de la Junta Directiva, otros diputados e invitados especiales.
Pulido, fue denunciado el pasado 4 de octubre por la congresista Andrea Villagrán quien públicamente acusó al representante de Colombia por agresión verbal en contra de Manfredo Marroquín, presidente del capítulo de Transparencia de Acción Ciudadana en Guatemala.
Durante la agresión, Pulido se declaró defensor de Jimmy Morales y detractor de CICIG pero especialmente de Iván Velásquez.
“El Embajador Pulido súbitamente interrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista (Marroquín). Hecho del cual también fueron testigos varias personas, autoridades guatemaltecas, cooperantes y cuerpo diplomático que acudieron a la actividad.
El Embajador Pulido incriminó al Señor Marroquín por las opiniones que expresa en sus columnas de opinión, cuestionando el trabajo de lucha contra la corrupción que realiza, manifestando su molestia por las críticas que hace en contra del actual Gobierno.
Ante lo acontecido, hago de conocimiento de manera oficial a la @CancilleriaCol e informo a @MinexGt pic.twitter.com/l3j1EuelPb
— Andrea Villagrán🌱 (@AVillagran502) October 4, 2018
Por lo anterior, la congresista pidió a la Cancillería colombiana investigar el hecho y efectivamente, recibió una respuesta positiva a la petición, aunque aún sin resultados.