El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a Guatemala luego de la marcha atrás del acuerdo de tercer país seguro para futuros solicitantes de asilo y afirmó que está considerando "algo muy severo".
El gobernante habló con la prensa en la Casa Blanca. Es el segundo día en el que arremetió contra Guatemala.
“Guatemala nos dio su palabra de que íbamos a firmar un acuerdo de tercer país seguro y, de repente, retrocedieron, y dijeron que fue su Corte Suprema -Corte de Constitucionalidad-” la que frenó el convenio, dijo Trump. “No lo creo”, sentenció.
A continuación habló sobre las represalias que puede emprender.“Dejaré los aranceles o haremos algo que estamos considerando, algo muy severo con respecto a Guatemala”.
Según Trump, Estados Unidos ha destinado US$500 millones en cooperación para Guatemala, El Salvador y Honduras, y su país no ha recibido nada, sino caravanas de migrantes, ante lo cual desde hace un año cortó esa ayuda.
“Por lo que, Guatemala, nos ocuparemos de ello y ni siquiera será difícil lo que vamos a hacer”, agregó.
Al final de su declaración sobre Guatemala, dijo que “una de las cosas más pesadas” ha sido que México ha puesto a seis mil personas en la frontera.
Declaración de Trump sobre Guatemala (desde el 13:55)