El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal otorgó un amparo provisional a la Procurador de los Derechos Humanos, mediante el cual quedan en suspenso las resoluciones emitidas por la Coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio que ordenaba a trabajadores de Cicig dejar el país.
A mediados de diciembre pasado, la cancillería solicitó la devolución de los carnés de identificación que les fueron entregados a investigadores y abogados de la comisión, a quienes no les renovó la visa y les advirtió que “dejaron de gozar de privilegios e inmunidades”.
Todos ellos daban seguimiento a casos de alto impacto como el del financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación y el Botín en el Registro de la Propiedad, en el cual están señalados el hermano y un hijo el presidente Jimmy Morales.
Esta decisión fue revertida por la Corte de Constitucionalidad que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores regresar las visas a los funcionarios, no obstante, el plazo para cumplir con la resolución venció este viernes y aún no se ha entregado la documentación.
Por las resoluciones que el máximo tribunal emitió a favor de la Cicig, la Procuraduría General de la Nación (PGN) interpuso una solicitud para retirar la inmunidad a los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco Mata Vela.
CICIG y MP: de 79 casos investigados 47 ya tuvieron una sentencia
Supervisor de Educación de Quetzaltenango fue destituido mantas a favor de Cicig