El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) eligió a la empresa V&T, S.A. para construir y urbanizar mil viviendas para las familias que lo perdieron todo debido a la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio.
El Fondo Social De Solidaridad (FSS), unidad dependiente del CIV, adjudicó el evento al único oferente por un monto total de Q172 millones 769, mil 110.25, según consta en Guatecompras.
El concurso se hizo sin licitación, al amparo del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, casos de Excepción, y se encuadra dentro de los gastos del Estado de Calamidad para atender la emergencia del Volcán de Fuego.
En las bases del evento se especifica que las mil casas deberán ser construidas en la finca La Industria, Escuintla, a aproximadamente 20 kilómetros del Volcán de Fuego, y cada lote tendrá un área mínima de 84 metros cuadrados.
Cada vivienda contará con dos habitaciones, una sala-comedor-cocina, un servicio sanitario y un área para la pila.
En las especificaciones técnicas se detalla que el diseño estructural de la vivienda deberá contemplar la capacidad para que pueda ampliarse en un futuro a dos niveles.
Según la propuesta del FSS, el tiempo de ejecución de los trabajos de urbanización no podrá sobrepasar los cinco meses y el período contractual para la empresa que brinde los servicios de Estudio, diseño y construcción será de 18 meses prorrogable.