El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió que William Alfredo Mendoza Tally, sindicado en el caso Génesis, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, sea enviado al Hospital Federico Mora mientras se le practican exámenes psiquiátricos.
por Maria Andrea Dominguez Velasco23 octubre, 2018 - 20:30 PM
Por Javier Lainfiesta
El abogado defensor de Mendoza Tally, Juan Alberto Guevara, solicitó al Tribunal una medida sustitutiva para su cliente, con el argumento que el hombre presenta problemas de salud mental y emocional.
No obstante, el Tribunal no concedió el cambio en la medida de coerción y ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que le practique una evaluación médica para determinar con veracidad si presenta un cuadro de depresión, como alega la defensa. “El Tribunal determina que es necesario digerir la información y analizar el informe clínico previo a emitir una resolución”, explicó la jueza presidenta del tribunal, Irma Jeannette Valdés Rodas.
Hasta entonces, Mendoza Tally residirá en el Hospital Federico Mora bajo custodia.
Mendoza Tally es hijo de Walter Obdulio Mendoza Matta, líder de una presunta estructura dedicada al despojo de tierras en el área de Peten.
Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), la estructura de la familia Mendoza estaría involucrada en la legalización de al menos 28 fincas obtenidas a través de amedrentamientos de hombres armados y quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras. La estructura luego se enriquecía con la venta de los inmuebles.
Las pesquisas señalan que funcionarios del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) habrían participado y facilitaron que Mendoza Matta y su familia se apropiaran ilegítimamente de las fincas.
La estructura se valía de al menos 4 notarios que elaboraron escrituras públicas para respaldar actos jurídicos, posteriormente realizaban la cancelación de las mismas y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el Rregistro de la Propiedad. Los notarios, incluso, vendieron grupos de fincas en un solo día.
En total, 11 personas enfrentan juicio en el Tribunal por el Caso Génesis.